Esta es la mejor postura para dormir según los expertos

  • Por Monserrat Saavedra

Al momento de acostarte, probablemente no has pensado en la postura que tienes para dormir y los efectos que podría traer.

Quizás, solo buscas aquella posición en la que te sientes más cómodo para conciliar el sueño, pero esta podría afectar tu descanso en más de una manera.

Si bien no existe una solución que se pueda aplicar a todos y cada uno de los individuos del mundo, más bien, dependiendo de las necesidades y características de cada persona, los expertos podrían indicar diferentes recomendaciones.

¿Cuál es la peor postura para dormir?

 

Unsplash

 

Por un lado, desde Clínica Mayo, explican que dormir de espalda podría ser la peor postura para quienes sufren de trastornos del sueño, como la apnea del sueño.

"Conozco a muchas personas que dicen que es cómodo porque no recargan el peso del cuerpo sobre las articulaciones, pero al dormir boca arriba, la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias. Muchas personas roncan más cuando duermen boca arriba", comento la Dra. Lois Krahn, médica del sueño.

Desde la Fundación del Sueño recalcan que esta, una de las posturas más populares, podría ayudar a quienes sufren de dolor de espalda o cuello, ya que es una de las que ofrece mejor estabilidad lumbar.

 

Pexels

 

Por otro lado, desde el sitio Healthline, argumentan que dormir apoyado en el estómago sería la peor posición para dormir, puesto que podría causar dolor de cuello y espalda, además de poner mayor presión sobre los músculos o articulaciones. Sin embargo, según el mismo sitio especializado en salud, dormir boca abajo es una de las mejores opciones para quienes tienen apnea del sueño.

Entonces la mejor es...

 

Pexels

 

"En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor", contó en el sitio oficial de Clínica Mayo el Dr. Virend Somers, director de instalaciones para el estudio del sueño.

Esta no solo sería una de las posturas más recurrentes entre la población, también sería beneficiosa para personas embarazadas, población mayor, quienes sufren de reflujo gastroesofágico, quienes roncan y/o tienen apnea del sueño o sufren de dolor de espalda.

 

Pexels

 

Desde la Fundación del Sueño, advierten que por esta postura se podrían tensar las estructuras asociadas a los hombros e incluso podría promover la tensión de la mandíbula del lado en que te apoyas, advirtieron en Healthline

También, por la presión del rostro sobre la almohada, podría promover a la aparición de arrugas en el rostro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de