Júpiter alcanza su punto más cercano a la tierra desde 1963: Así puedes observarlo

  • Por Monserrat Saavedra

Recientemente, el telescopio espacial James Webb obtuvo una de las imágenes más detalladas del planeta Júpiter. Estas fotografías permitieron ver detalles nunca antes apreciados, la noche de este lunes 26 de septiembre, los fanáticos de la astronomía podrían tener la oportunidad de apreciarlo con sus propios ojos. 

Es que durante la última semana de septiembre, Júpiter se encontrará en el punto más cercano de su órbita con nuestra Tierra. Como ocurre cada 12 años, el enorme planeta se acerca a su perihelio (más cercano al Sol), por lo que desde la Tierra podremos verlo aún mejor. 

En esta ocasión, se calcula que el 25 de septiembre, a las 9 de la noche, el planeta estuvo a unos 591.168.168 km de distancia con la Tierra, en comparación con los más de 600 millones de kilómetros que nos separan habitualmente.

Además, la observación será favorable debido a que se encuentra en oposición con la Tierra. Esto significa que ambos cuerpos están alineados con el Sol, de manera que mientras el astro se esconde por el oeste, Júpiter se hará presente en el cielo oscuro por el este.

¿Cómo lo puedo observar?

Esta rara coincidencia astronómica permitirá que Júpiter se vea en el cielo, a simple vista, como una enorme y luminosa estrella.

Desde la NASA, anuncian que durante la noche de este 26 de septiembre, los fanáticos de la astronomía tendrán la mejor oportunidad para observar el planeta. 

Quienes tengan instrumentos como binoculares astronómicos o un telescopio, podrían observar con sus propios ojos algunos detalles, como "las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas)", explicó el astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASAAdam Kobelski.

No creas que por no contar con un enorme telescopio te perderás el evento, ya que Galileo las pudo observar con la tecnología disponible en el siglo XVII.

En dónde te ubiques, también podría mejorar las condiciones de observación. Kobelski recomienda estar en un sitio oscuro, seco y de mayor elevación.

Desde Santiago, Júpiter se asomará desde el este a las 8 de la noche para luego desaparecer por el oeste cerca de las 7 de la mañana del martes 27 de septiembre.

 

Ubicación aproximada de Júpiter a las 00:00 horas del 27 de septiembre según stellarium-web.org
Ubicación aproximada de Júpiter a las 00:00 horas del 27 de septiembre según stellarium-web.org

Si es que no logras preparar todo para esta noche específica, no te preocupes, ya que "las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre", añadió el astrofísico. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de