Podría provocar diabetes: Estos son 8 síntomas del cáncer de páncreas

  • Por Meganoticias

Durante 2020, en Chile se registraron al menos 1.776 nuevos diagnósticos por cáncer de páncreas, dejándolo en el octavo lugar en el ranking de las enfermedades más diagnosticados en todo el territorio. Si bien no es una de las más prevalentes, no por eso puede ser menos peligrosa. 

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte superior del estómago. Es parte del sistema que digiere los alimentos y que produce hormonas como la insulina. Cuando las células cancerígenas se alojan en él pueden producir crecimiento de tumores en cualquier parte del órgano.

Actualmente, los expertos trabajan en encontrar nuevos marcadores biológicos que permitan detectar la presencia de las células malignas mucho antes de que se comiencen a sentir los síntomas. Así, se espera entregar un tratamiento oportuno y con mejor pronóstico a los pacientes. 

¿Cuáles son los síntomas?

La recomendación es consultar con un médico ante cualquier síntoma que sea inexplicable y preocupante, porque aunque existe una lista de síntomas frecuentes, también pueden señalar otras enfermedades. En otros casos, el paciente puede tener un síntoma no registrado.

No obstante, según la Sociedad Americana del Cáncer, la sintomatología más frecuente incluye:

  1. Ictericia: ocurre cuando la piel y los ojos se tornan de un color amarillento. También se puede presentar con orina oscura o comezón en la piel.
  2. Heces fecales pálidas o gaseosas.
  3. Dolor de abdomen o espalda.
  4. Pérdida de peso y falta de apetito.
  5. Náuseas y vómitos.
  6. Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.
  7. Formación de coágulos sanguíneos: a menudo aparecen en la pierna con dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada.
  8. Diabetes: en pocas ocasiones este cáncer afecta las células que producen la insulina, provocando esta enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de