Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se te cae mucho el cabello? Estas son 7 señales que indican que tienes una deficiencia de vitaminas

Las dietas balanceadas, ricas en frutas y verduras con presencia de todos los grupos alimenticios, ayudan a mantener una buena salud.

Cuando esto no se logra, el cuerpo puede tener deficiencia de ciertas vitaminas fundamentales. A continuación puedes revisar cuáles son las señales que tu organismo entrega cuando te faltan vitaminas. 

Uñas y cabello débil

La biotina conocida como vitamina B7, es la que permite convertir las comidas en energía. Es muy difícil que una persona tenga deficiencia de esta, pero cuando esto ocurre, la debilidad de las uñas y el cabello es la manifestación más evidente.

En otros casos puede causar fatiga crónica, dolor en los músculos, calambres, junto con hormigueo en manos y pies. 

Heridas en la comisura de la boca

Las heridas en las comisuras de la boca podrían ser causadas por deficiencia de hierro o de las diferentes vitaminas B.

Sangre en las encías

La deficiencia en la vitamina C, un antioxidante relevante en la cicatrización de heridas, podría derivar en el sangrado de las encías o incluso en la pérdida de piezas dentales. 

También podría causar fatiga muscular, debilidad de los huesos, sistema inmune deprimido y letargia.

Caspa o parches secos en la piel

Cuando la producción de grasas en la piel se ve alterada, se puede terminar con condiciones asociadas a la dermatitis seborreica.

Esta produce picazón, irritación y descamación de la piel, y puede aparecer en el cuello cabelludo, rostro, pecho, axilas y entrepierna.

Esta condición es bastante común y estaría causada, principalmente, por una dieta deficiente en zinc, niacina, riboflavina (vitamina B2) y piridoxina (vitamina B6).

Caída del cabello

Si bien la alopecia y la calvicie pueden ser condiciones heredables, la caída del cabello también puede significar una pérdida adelantada del pelo.

La biotina (vitamina B7), la niacina (vitamina B3), el zinc, hierro y el ácido linoleico son algunas de las vitaminas y minerales que estarían asociados. 

Protuberancias rojas o blancas en la piel

En las personas con baja vitamina A y C puede aparecer una condición conocida como queratosis pilar. Esta condición produce parches de piel que se sienten secos, pero con protuberancias blancas o rojas. 

Estos pequeños bultos son células muertas que tapan los folículos y suelen verse más en los antebrazos, muslos, mejillas y glúteos.

Síndrome de las piernas inquietas 

Esta enfermedad afecta los nervios y causa una sensación de molestia o incomodidad en las piernas, junto con la incontrolable necesidad de moverlas. 

No todas las personas que mueven las piernas cuando están sentados son diagnosticados con esta condición. Cuando esta sensación causa problemas para dormir es la señal clave para identificarla. 

Si bien no se saben las causas del síndrome, su diagnóstico estaría relacionado con las deficiencias de hierro. De hecho, el consumo de este mineral, podría ayudar a mejorar los síntomas de quienes las padecen.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de