Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrías prevenir la enfermedad: Estos son los cuatro hábitos que generan riesgo de cáncer

El cáncer es la enfermedad responsable de la muerte de miles de personas en el mundo anualmente, por lo que es un reto constante para la comunidad científica y las autoridades sanitarias de todo el globo.

Frente a esto, se le ha dado gran importancia a la prevención temprana para obtener mejores resultados en su tratamiento. Lo ideal es estar pendiente de los síntomas y signos que podrían alertarnos sobre cánceres de distintos tipos.

En la práctica esto no sería lo único, ya que existen ciertos hábitos que pueden transformarse en factores de riesgo de cáncer y que son completamente evitables, es decir, podemos prevenirlo transformando nuestro estilo de vida.

Los cuatro hábitos que pueden generar cáncer

Una reciente investigación publicada en la revista científica The Lancet, analizó los efectos del cáncer en las muertes provocadas por la enfermedad a nivel global.

En detalle, los expertos utilizaron datos obtenidos entre los años 2010 y 2019, para establecer cómo 34 factores de riesgo, asociados tanto al comportamiento, como a otros factores no prevenibles, contribuyeron al desarrollo de 23 tipos de cáncer.

Como resultado, se concluyó que de todos los tipos de cáncer que podrían ser prevenibles, los más letales fueron aquellos que se desarrollan en estructuras como la traquea, bronquios y pulmones. 

Según las cifras que divulgaron, 4.4 millones de muertes (44,4%) por cáncer son atribuibles a factores de riesgo conductuales. Dentro de los cuatro hábitos que fueron señalados como los grandes responsables de la gran mayoría de los cánceres del mundo, figura en primer lugar el tabaquismo.

Luego, le sigue el consumo de alcohol. En ccuanto al consumo de bebidas alcohólicas, los hombres tenían más del triple de años de vida perdidos por discapacidad (AVAD) que las mujeres.

El tercer factor que podría aumentar el riesgo de cáncer es el alto Índice de Masa Corporal (IMC), que tiene directa relación con el sobrepeso y el sedentarismo.

Por último, figuran las relaciones sexuales sin protección, factor que tiene mayor prevalencia en lugares situados en el extremo bajo del espectro del nivel socio demográfico.

Todo sobre Estudios científicos