enfermedad argentina Imagen de referencia / Shutterstock

Tiene un origen desconocido: Estos son los síntomas de la enfermedad por la que fallecieron 3 personas en Argentina

  • Por Monserrat Saavedra

Las autoridades sanitarias de la región de Tucumán, en Argentina, investigan un brote epidémico, de origen desconocido, y por el que han fallecido, por el momento, tres personas.

El último deceso corresponde a una mujer de 70 años que estuvo internada en el sanatorio Luz Médica, lugar en el que habrían ocurrido todos los contagios. 

¿Qué enfermedad es?

Según han informado, los pacientes estarían sufriendo de una neumonía bilateral, pero aún no se ha logrado identificar el patógeno que sería responsable de la infección respiratoria. 

Medios argentinos consignan que se investiga la posibilidad de que el brote haya comenzado por la contaminación en las cañerías que proveen al sanatorio, de agua y aire acondicionado. 

Una de las hipótesis que se sostiene, es que la enfermedad podría ser producida por la bacteria Legionella, que produce la enfermedad del legionario (un tipo de neumonía), cuyo cuadro clínico es bastante similar a los síntomas presentados.

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones son similares a las del coronavirus y la gripe, pero al momento de hacer los exámenes correspondientes, estos resultan negativos. 

"Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid, pero eso está descartado", declaró Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia de Tucumán.

Según informan desde Clarín, todos los pacientes a la fecha, han presentado tos, fiebre y falta de aire.

Según Clínica Mayo, los cuadros de neumonía podrían presentar, además, síntomas como: fatiga, desorientación, náuseas, vómitos, diarrea, o tener la temperatura corporal más baja de lo normal. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de