Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la enfermedad autoinmune que padece Sergio Dalma y por la que ha debido cancelar algunos de sus conciertos

El cantante español Sergio Dalma (57) es uno de los artistas catalanes más reconocidos por el mundo. El intérprete de "Yo no te pido la luna" fue uno de los principales expositores de clásicos italianos traducidos al español. 

Dalma, quién actualmente se encuentra de gira por Europa con su último álbum "Alegría", padece de una enfermedad crónica que anteriormente le ha obligado a cancelar algunas de sus presentaciones. 

Fue en pleno año 2010 que el catalán no pudo subirse al escenario, después de sufrir un episodio de vértigo y mareos por la enfermedad de Crohn que lo aqueja. 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Esta es una condición autoinmune que produce la inflamación crónica del intestino en sus diferentes porciones, pero en la mayoría de los casos (45%), los problemas se concentran en la última parte del intestino delgado y el intestino grueso, según explican en el Manual MSD

Si bien se desconocen las causas precisas detrás de esta enfermedad, los médicos han detectado que comienza por una sobrerreacción en el sistema inmune. Por el momento, la enfermedad de Crohn no tiene una cura conocida.

¿Cuáles son los síntomas?

Una de las características de la enfermedad es que esta se presenta con crisis de síntomas. Las personas pueden notar el malestar físico por un periodo de tiempo variable, pero luego podrían pasar otro sin ninguna molestia. 

Para estos pacientes es fundamental reconocer, si es que existen, patrones de situaciones o alimentos que podrían desencadenar una crisis. 

Si bien, las manifestaciones de esta condición autoinmune podrían variar dependiendo de la porción del intestino que es afectada, según el sitio MedlinePlus, algunos de los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  1. Dolor abdominal con cólicos. 
  2. Fiebre. 
  3. Fatiga. 
  4. Falta de apetito y pérdida de peso.
  5. Ganas de defecar, aunque los intestinos están vacíos. 
  6. Diarrea acuosa que puede tener sangre. 
  7. Estreñimiento.
  8. Úlceras o inflamación de los ojos. 
  9. Hinchazón y dolor articular.
  10. Úlceras en la boca. 
  11. Sangrado rectal y en las heces. 
  12. Encías sangrantes. 

Si bien no se tiene una cura, los malestares asociados a la enfermedad de Crohn podrían ser tratados a través de fármacos y cambios alimentarios.

Aun así, según el Manual MSD, todos los pacientes deberán ser intervenidos quirúrgicamente, eventualmente. Este procedimiento se utiliza para extraer las zonas del intestino más afectadas, para reparar abscesos o para desobstruir los intestinos. 

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de