barrer de noche Pexels

¿Evita la mala suerte? Esta es la razón por la que no deberías barrer de noche

  • Por Monserrat Saavedra

Las supersticiones son creencias que sobrepasan culturas y generaciones, sin importar qué tanta relevancia tengan o qué tanto se confíe en ellas. Es que, en verdad, si existe una pequeña posibilidad que al seguir algunos rituales estos ayuden con tu suerte, ¿por qué los tendrías que evitar?

En torno a la limpieza y el orden, existe una gran variedad de cábalas, por ejemplo, jamás deberías barrer los pies de una persona, porque es como si se llevaran su suerte, pero en Jamaica dicen que significa que podrías terminar en la cárcel o que jamás te cases. 

La hora en la que haces el aseo también podría determinar tus riquezas o suerte y, aparentemente, siempre deberías usar la escoba mientras sea de día. Conoce cuáles son las razones por las que no se recomienda barrer durante la noche.

¿Qué dice la superstición?

Según explicaron en Univisión, en diferentes países de África Occidental barrer de noche estaría muy restringido, porque se cree que, junto con el polvo, también barres tu fortuna, por lo que solo estarías atrayendo escasez para tu futuro.

Por otro lado, en India se pensaba que este hábito de limpieza llama a la mala suerte. De hecho, según el sitio Detechter, la práctica espantaría del hogar a la diosa Lakshmi, de la abundancia, juventud, belleza y buena fortuna. 

"En la antigüedad, cuando no había electricidad, cuando se barría con una iluminación mínima, podría resultar en que se botaran objetos caros como anillos, pendientes y cadenas", escribieron en Apartment Therapy

Esta es la misma lógica que se utiliza en otros países asiáticos en los que está contraindicado barrer después del atardecer por la mala suerte.

No es extraño creer que uno puede atraer el mal augurio si, por ejemplo, cada vez que barres de noche, botas o rompes valiosos elementos de decoración. Ya sea por las energías o visibilidad, ¿para qué nos vamos a arriesgar?

 

Pexels

 

¿Y la ciencia?

Si bien no existe un estudio que respalde por completo la posibilidad de que barrer de noche traiga problemas a la salud, estos se podrían evidenciar. 

Es que, especialmente si vives con personas que sufren de asma, alergia u otras enfermedades respiratorias, levantar polvo durante la noche podría ser bastante perjudicial. Esto aplica si es que decides barrer o sacudir en vez de dormir. 

Debido a que los síntomas del asma se pueden presentar durante la noche, las personas con estas condiciones podrían pasar la noche tosiendo, con la respiración entrecortada, con congestión y dolor de cabeza, en vez de descansar las horas que requieren.  

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de