anita alvarado cirugía Instagram @angitaaalvarado

"Salió todo bien": Este es el problema médico por el que Anita Alvarado tuvo que ser operada

  • Por Monserrat Saavedra

El fin de semana pasado, Anita Alvarado tuvo que ser ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Vespucio, luego de sufrir una serie de problemas de salud. Su hija, Angie Alvarado, actualizó sobre el estado de salud de su madre en una entrevista con LUN

"Llegó a la clínica por un dolor de estómago. Era raro porque el umbral del dolor de mi mamá es muy alto. Le dijeron que había una fuga de sangre, que aún no resuelven. Después de una endoscopia y colonoscopia encontraron todo mal", comentó la joven que viajó desde Australia para cuidar de su familia. 

Debido a una anemia severa, Angie tuvo que solicitar donantes de sangre para la "geisha chilena", que además fue operada para remover su útero (histerectomía) y ovarios (ooforectomía).

"Hoy les puedo contar que la operación a la que se sometió, salió todo bien. El equipo médico fue impecable, hoy ya está en casa", explicó Angie en una historia publicada luego en su cuenta de Instagram. 

¿Qué es una anemia severa?

La anemia es un problema de salud que ocurre cuando una persona no tiene los suficientes glóbulos rojos necesarios para trasladar oxígeno a las diferentes estructuras del cuerpo. 

Existe una variedad de razones por las que una persona podría sufrir de una anemia. Lo más probable es que anteriormente lo hayas escuchado de las personas que no consumen carne o por la deficiencia de hierro, pero en estos casos puede que no sea un problema extremadamente grave. 

Sin embargo, en el caso de Anita Alvarado su problema se podría explicar por una hemorragia. En estos casos, la pérdida de sangre produce que disminuya la presión arterial y que no cuente con suficientes fluidos para abastecer tu cuerpo.

Las señales de este problema de salud pueden variar, dependiendo de la cantidad de sangre que se pierda y la velocidad con la que esto ocurra. Cuando sucede en una tasa más lenta, las personas presentan cansancio, debilidad o incluso podrían no notarlo. Pero en los casos que la sangre disminuye rápidamente, suelen presentar mareos y se debe tratar rápidamente, para evitar que se convierta en una emergencia que ponga en riesgo la vida del paciente.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud