Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sientes que te paras mucho al baño? Estas son algunas de las razones por la que puede estás orinando frecuentemente

¿Te has cuestionado si es que vas mucho al baño?... Puede ser que te haya entrado la duda cuando te diste cuenta de que tus compañeros de estudio, trabajo o familiares no necesitan orinar tan seguido como tú. Si bien esta puede ser una respuesta natural, en algunos casos podría ser un indicador de que algo anda mal con tu organismo. 

En las personas sanas, la frecuencia con la que vas al baño está determinada por algunos factores. Por un lado, debido a la velocidad con la que los riñones filtran el líquido del organismo. Además, la cantidad de agua que tomas en el día también cambiará tus ganas de orinar.

Pero en algunos casos, la frecuencia podría variar por ciertos problemas, condiciones o incluso por ciertos medicamentos. Conoce cuáles son algunas de las razones que explican estos cambios. 

Si tienes una infección urinaria

Las infecciones urinarias ocurren por la colonización de las bacterias a diferentes estructuras del tracto urinario. Esto produce una variedad de síntomas, como dolor, pero también podría aumentar la frecuencia con la que orinamos, debido a la inflamación de los órganos internos, como la vejiga. 

Afortunadamente, una vez que trates la infección, deberías volver a tu frecuencia habitual. 

Si tienes diabetes

Ambos tipos de diabetes producen un aumento de azúcar en la sangre, el cuerpo intenta eliminar este exceso de la sangre, filtrando con más velocidad para eliminar la mayor cantidad de glucosa con la orina.

De hecho, este es uno de los síntomas que podrían hacerte sospechar que padeces de la enfermedad, si es que aún no has sido diagnosticado. 

Si tienes cálculos en la vejiga

Al igual que como se acumulan sedimentos en los riñones, la vejiga también podría tener cálculos por la cristalización de minerales en el órgano. Por lo general, esto ocurre en las personas que no logran eliminar todo el líquido cada vez que orina. 

Uno de los síntomas de este problema es el aumento en la micción, además de dolor en el abdomen, dolor al orinar, sangre en la orina o dificultad para orinar fluidamente.

Si tienes vaginitis

Las infecciones en la vagina pueden ocurrir por la colonización de diferentes microorganismos, cambios hormonales, de PH interno o, incluso, por medicamentos.

Algunos de los síntomas de este problema médico son los cambios físicos en el flujo vaginal, la picazón en la vagina, dolor durante relaciones sexuales, sangrado leve, dolor al orinar o el aumento de la frecuencia.

Por la menopausia

Cuando las mujeres entran al periodo de menopausia, los cambios hormonales harán que tengan cambios en el ánimo, dejarán de ser fértiles y también podría aumentar las ganas con las que quieres ir al baño. 

Inflamación de la próstata

La próstata es un órgano exclusivo del sistema reproductivo masculino, que, con la edad o por infecciones, podría aumentar en su tamaño.

Por su ubicación, cerca del sistema urinario, interfiere con la capacidad para orinar. Su crecimiento impedirá que el flujo sea continuo y, además, podrás sentir que tienes más ganas de ir al baño. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de