Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No dejes de lado las tareas domésticas: Estudio sugiere que trabajo en la casa disminuye el riesgo de Alzheimer

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Neurology, sugiere que realizar patrones de actividad, como ir a ver a tus familiares o aspirar la casa, podrían disminuir el riesgo de ser diagnosticado con algún tipo de demencia

Se estima que en el mundo, 55 millones de adultos viven con algún tipo de pérdida de habilidades cognitivas asociadas a la demencia, pero las estimaciones indican que para el año 2050 esta cifra se podría triplicar por la mayor esperanza de vida de la población.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ha sido ampliamente estudiada, por ser uno de los principales tipos de demencia diagnosticada en el mundo. Investigaciones anteriores, ya planteaban la relevancia de la actividad física y el contacto con el círculo más cercano, como mecanismos de prevención para la enfermedad. 

"Nuestro estudio ha constatado que si las personas realizan con más frecuencia actividades físicas y mentales saludables pueden reducir su riesgo de demencia", explicó el autor de la publicación, el Dr. Huan Song, de la Universidad de Sichuan. 

Específicamente, en esta investigación los expertos quisieron conocer cuál era la incidencia de algunas de las actividades diarias que ejecutamos, como caminatas, actividad física de alta intensidad, labores asociadas al trabajo, tareas domésticas, el método de transporte utilizado y el tiempo que dedicamos a compartir con amigos y familia, que podrían influenciar un diagnóstico en los años de vida. 

¿Cómo ayuda hacer el aseo?

Luego de seguir durante 11 años a 501.376 personas del Reino Unido, los investigadores determinaron que las personas que a diario participan activamente de una o más de las actividades analizadas, tienen entre un 35 y un 15% menos de probabilidades de presentar síntomas de demencia. 

Estos datos se obtuvieron después de descartar otros factores de riesgo, como antecedentes familiares, ingresos económicos, edad o si eran fumadores o no.

Una vez que se vieron los beneficios, los expertos identificaron que el mejor mecanismo para evitar el Alzheimer u otro tipo de demencia, sería la actividad física diaria. Pero inmediatamente después, quienes realizaban más tareas dentro de la casa, como hacer el aseo, lavar loza o arreglar el jardín, presentaron un 21% menos de posibilidades de diagnóstico

 

Pexels

Después de los 11 años de seguimiento que se hicieron, del total de participantes, solo 5.185 personas desarrollaron algún tipo de demencia. Si bien la mejor tasa de incidencia se percibió en quienes hacen ejercicio, entre las personas que activamente hacen el aseo, se detectaron 0,86 casos por cada mil personas por años. 

Mientras que quienes visitaban a sus familiares y amigos a diarios, resultaron tener una tasa de 0,62 casos por cada mil personas por años. 

Si bien los expertos admiten que se requieren de más trabajos con este foco para poder confirmar los resultados, esta publicación alienta a las personas a hacer pequeños cambios en su rutina diaria, y que podrían tener un gran impacto en su salud futura. 

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Estudios científicos