sintomas demencia Shutterstock

5 síntomas de la demencia a los que debes estar atento

  • Por Monserrat Saavedra

La demencia no es una enfermedad en sí, sino que uno de los síntomas de una variedad de enfermedades o condiciones, como por ejemplo, el alzhéimer. Esta ocurre por la pérdida de habilidades cognitivas normales, como la memoria o el razonamiento. 

Solemos pensar que el decaimiento de la actividad del encéfalo es un proceso natural del envejecimiento, debido a que habitualmente ocurre en edades avanzadas, pero existen personas de 90 años sin demencia, como hay personas mucho más jóvenes que tienen este problema de salud.

 

Quienes han sido diagnosticados con alzhéimer son solo algunas de las personas que padecen de demencia, pero también podría ocurrir por problemas en el flujo sanguíneo del cerebro o la presencia de masas de proteína en el cerebro, asociadas al Párkinson.

¿Cuáles son los síntomas?

El daño en el cerebro suele ser progresivo, por lo que los síntomas de la demencia no se presentan repentinamente, sino que evolucionan con el tiempo.

Según la Agencia de Salud del Reino Unido, algunos de los síntomas tempranos de la demencia son:

  1. Pérdida de memoria. 
  2. Problemas de concentración. 
  3. Sensación de que no se pueden cumplir con las actividades diarias de la familia o el hogar, por ejemplo, como confundirse mientras se compra en el supermercado. 
  4. Confundirse con la hora o el lugar en el que se está.
  5. Cambios de humor. 

Con el tiempo, estos síntomas se podrían mantener, mientras que en otros casos podrían empeorar, dependiendo de aquello que la provoca. 

Si sientes que estás luchando con algunas de estas manifestaciones, desde las diferentes agencias de salud recomiendan acudir con un especialista, ya sea un neurólogo, psiquiatra o geriatra, para poder encontrar la ayuda que necesites.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de