Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede causar melioidosis: Esta es la peligrosa bacteria encontrada en EEUU que puso en alerta a las autoridades

La detección de una peligrosa bacteria puso en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que el patógeno, conocido por su nombre científico de Burkholderia pseudomallei, puede causar una enfermedad grave en las personas infectadas.

El patógeno fue encontrada en la propiedad de un hombre en las costas del estado de Misisipi, donde las autoridades sanitarias determinaron que las condiciones ambientales de la zona son propicias para su crecimiento.

El hallazgo preocupó a los expertos, puesto que puede producir una rara infección. Se trata de la melioidosis,una afección que puede ser tratada con antibióticos si se detecta tempranamente, sin embargo, también puede derivar en una neumonía, infecciones sanguíneas e incluso la muerte.

¿Qué síntomas puede generar?

Según el manual especializado MSD, la melioidosis puede manifestarse de forma aguda o permanecer latente durante años después de una infección primaria silenciosa. Algunos de los síntomas que puede producir son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores de cabeza
  • Problemas pulmonares
  • Tos con sangre
  • Desorientación
  • Cólicos y diarrea
  • Lesiones pustulares en la piel

Cabe destacar que quienes padecen diabetes, enfermedades renales o pulmonares crónicas y problemas inmunológicos son más propensos a presentar síntomas más graves.

¿Cómo se transmite?

A nivel mundial, la mayoría de los casos se dan en personas que residen o han viajado a países donde la bacteria surge de manera natural, como parte del sur de Asia y el norte de Australia, además de ciertas regiones de América Central y del Sur.

Las personas pueden contraer la enfermedad por inhalación de la bacteria o por contacto directo con suelo y agua contaminados, especialmente si tienen una herida en una mano o un pie.

En 2021, cuatro personas adquirieron la melioidosis a pesar de que ninguna había viajado al extranjero. En ese entonces, se atribuyó el contagio a un rociador de aromaterapia importado de la India.

Todo sobre Salud

Leer más de