transmisión viruela del mono Shutterstock

¿Me puedo infectar en el Metro? Expertos explican qué tan probable es que te contagies con la viruela del mono

  • Por Monserrat Saavedra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente anunció que el brote de contagios por la viruela del mono es una emergencia de salud global; esta es la clasificación de mayor alerta que puede entregar el organismo, luego del crecimiento de los casos en el mundo. 

Actualmente, se reportan más de 16 mil personas contagiadas en 75 naciones, y solamente en Chile se han detectado 39 casos confirmados, los que representan un aumento del 95%, en comparación con los 20 que se registraban la semana pasada. 

Si bien, podría causar tanta preocupación como el coronavirus, este patógeno no sigue los mismos mecanismos de transmisión que la enfermedad respiratoria, por lo que los resguardos que aplican para una, no son necesariamente útiles para la otra. 

Revisa qué tan probable es que te contagies con la enfermedad, en diferentes contextos.

¿Cómo me puedo enfermar?

 

Unsplash

 

Entre humanos, el principal mecanismo de transmisión de la infección es el contacto estrecho, especialmente con los fluidos que emanan de las lesiones dermatológicas características de la enfermedad.

Esto significa que, a diferencia del coronavirus, las mascarillas no serían el mejor mecanismo para frenar la diseminación. Pero sí sería más probable que la contraigas si es que compartes toallas o ropa de cama con alguien infectado.

En el transporte público

"La viruela del mono no se transmite normalmente a través de una conversación casual con alguien, al pasar por delante de alguien", explicó a NBC Chicago, la doctora Janna Kerins, del departamento de Salud Pública de Chicago, Estados Unidos (CDPH, por sus siglas en inglés). "Así que en general, ya sabes, la tienda de comestibles, el café, incluso el transporte público no son formas en las que hemos visto esta propagación", agregó la experta.

 

Unsplash

 

En un evento cerrado

 

Unsplash

 

"Un evento en el exterior es, sin duda, menos arriesgado que un lugar abarrotado en el interior", contó el Dr. Massimo Pacilli, comisionado adjunto en el CDPH. 

Según el doctor Pacilli, "todo depende de la cantidad de ropa que estés usando". Si es que te encuentras en un sitio repleto y además tienes mucha piel descubierta, esto "eleva el potencial de riesgo entre los grupos que la enfermedad se está esparciendo", explicó el médico. 

En un baño público

Es altamente improbable que contraigas la enfermedad por el contacto con los elementos de un baño público o las instalaciones de un gimnasio, por ejemplo. De todas formas se recomienda, siempre, lavar bien las manos después de acudir a un baño, o limpiar los equipos de un gimnasio antes y después de utilizarlos. 

En las piscinas

 

Pexels

 

Si bien este patógeno no se puede transmitir por el agua, compartir toallas o traje de baño en una piscina, sí podría aumentar las posibilidades de infectarse. 

Si tengo relaciones sexuales 

"La principal fuente de contagio es el contacto directo de piel con sarpullido o llagas, y eso puede incluir, y lo ha hecho con mucha frecuencia entre nuestros casos, el contacto sexual o íntimo", comentó Kerins. 

Si bien, algunas investigaciones han detectado que el semen acumula cierta carga viral, usar un condón no sería una barrera suficiente para evitar el contagio, debido a que existen otras formas de contacto durante las relaciones sexuales que permitirían que se disemine el patógeno.

Si comparto vaso o si beso a alguien

 

Unsplash

 

Existe una posibilidad de contraer el virus por estas vías, ya que, según define la CDC, se podría transmitir por el contacto prolongado con las secreciones respiratorias. 

"No es solo que haya algo en el vidrio (del vaso), específicamente que sea la vía de transmisión. Es tener algo en la boca y luego dárselo a otra persona", explicó al medio estadounidense el doctor Patrick Stonehouse del CDPH. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de