Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los consejos de los expertos para tener un regreso a clases libre de estrés

Luego de cuatro semanas de descanso, de levantarse y acostarse tarde, de pasar las tardes relajado y, quizás, tener panoramas todos los días, este lunes los escolares deberán volver a clases. Este periodo de transición podría ser complicado tanto para los niños como para los padres, especialmente si es que se modificaron sus rutinas diarias. 

Además de ser tedioso, es un periodo en el que puede aumentar el estrés, ansiedad e irritabilidad de toda la familia, por lo que algunos consejos te podrían ayudar a enfrentar este momento con mayor tranquilidad. 

¿Qué dicen los expertos?

Lo más importante es retomar las rutinas de sueño. Es que las horas de descanso son fundamentales para los niños, ya sea para su crecimiento físico, como para el desarrollo neurológico. 

Es que los estudios han demostrado que los ciclos de sueño forman un papel clave en la formación y retención de nuevas memorias. Por esto es que a los niños en edad escolar se les recomienda dormir entre 10 y 11 horas cada noche. 

Para poder retomar los hábitos, la Dra. Carolina Giadich, neuróloga infantojuvenil de Clínica Santa María, recomienda comenzar unos tres días antes de que tengan que volver a las salas. 

 

Unsplash

 

"Lo primero es adelantar gradualmente la hora de ir a dormir, para ir regulando el ciclo del sueño y levantarse más temprano", explicó en un comunicado. "También, se deben retomar los horarios habituales de alimentación, desayuno, almuerzo, cena. Esto ayuda también en la calidad del sueño", añadió. 

Además, sugiere que los niños pasen menos horas frente a las pantallas, ya sean computadores, tablets o celulares, al menos, una hora antes de que se vayan a la cama. 

Si crees que tu hijo se va a resistir a este tipo de cambios, lo mejor es generar un espacio en el que puedan conversar como familia el por qué se debe hacer. 

"Que empiecen el retorno a sus hábitos después de las vacaciones sin saber por qué, genera ansiedad o a veces rechazo. Entonces hay que anticiparse a esto, explicarle y hacerlo de manera gradual, son las palabras claves para retomar las rutinas de sueño", detalló la doctora Giadich.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de