Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le dicen Centauro: Este es el nuevo sublinaje de Ómicron que preocupa en el hemisferio norte

BA.2.75 es un nuevo sublinaje de la variante Ómicron que rápidamente se ha posicionado como una de las más predominantes en los contagios en Estados Unidos. Esta mutación, junto con las subvariantes BA.4 y BA.5, serían las responsables de las infecciones en el hemisferio norte. 

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha bautizado a esta nueva variante con alguna de las letras del alfabeto griego, pero los usuarios de Twitter la habrían nombrado como Centauro, como la constelación estelar, y la nominación ha sido aceptada por la población y replicada por una variedad de medios de comunicación. 

¿Es de preocupación?

Según indican los primeros estudios, BA.2.75 fue detectada por primera vez en India, pero ya se ha secuenciado en 15 países.

Como el nombre sugiere, este sublinaje sería uno de los descendientes de BA.2 de Ómicron, la que, según la OMS, es considerada como una "variante preocupante" debido a la velocidad con la que se esparció en febrero de este año, cuando era una de las de mayor circulación en el mundo. 

En el caso de la nueva BA.2.75, esta tendría mutaciones en la proteína espícula, que podrían indicar una mayor capacidad de infección. 

"Es aún muy pronto para saber si esta subvariante tiene propiedades de evasión inmunológica adicional o si provocará un cuadro clínico más severo. Aún no sabemos eso", informó la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, a través de un video publicado el 5 de julio.

Pero algunos expertos creen que las similitudes de esta variante con los otros sublinajes de Ómicron, podrían ayudar a que el sistema inmune de las personas tenga una mejor respuesta ante la infección.

Por ejemplo, cuando apareció por primera vez Ómicron después de la variante Delta, en todo el mundo se apreció una clara y preocupante alza en los contagios. 

"Creo que cuando aparezca una subvariante o variante que tenga muchas diferencias con las que están circulando, entonces eso realmente levantará la preocupación de que sea tan distinta que puede causar su propia oleada de casos", comentó a la revista Health el presidente de los Laboratorios de Clínica Mayo, el Dr. Bill Morice.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus