es seguro comer cebollas con hongos Shutterstock

¿Es seguro comer las cebollas que tienen manchas negras?

  • Por Monserrat Saavedra

Las cebollas son un ingrediente muy utilizado en la cocina, por lo que puede que prefieras comprarlas en grandes cantidades, para nunca quedarte sin ellas. Pero bajo ciertas circunstancias, estas podrían desarrollar manchas negras, las que habitualmente son causadas por hongos. 

Cuando las manchas son parecidas a la tierra, pero con un aspecto casi peludo, lo más probable es que se trate del hongo Aspergillus niger. Este es un tipo de hongo que se infecta a través de las semillas o el piso, y se presenta cuando las cebollas están expuestas a altas temperaturas y niveles de humedad elevados. 

¿Es seguro comerlas?

 

Pexels

 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), si es que este hongo contamina una cebolla, lo más probable es que lo haga en las capas externas.

La organización explica que en los casos que se mantenga en el exterior, simplemente se pueden remover las hojas o capas más afectadas, y enjuagar la cebolla para remover cualquier resto o espora del hongo. 

Solo recomiendan que las personas que tengan una alergia a este hongo no consuman los productos que hayan sido contaminados. 

 

Pexels

 

Desde el sitio Healthline, recomiendan evitar lo más posible los productos en los que aparezcan hongos, por las micotoxinas, que dependiendo de la exposición que tengas, podrían producir una reacción peligrosa para la salud de los individuos. 

Por lo general, estos químicos tóxicos solo se presentan cuando el hongo alcanzó su madurez y, por lo tanto, habrá colonizado el producto de tal manera, que no te quedará otra opción que descartarlo por completo.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud