Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La peor versión del virus": Esta es la variante del coronavirus que mantiene a las autoridades en alerta

A pesar de que pareciera que hemos aprendido a vivir con el coronavirus, en Chile y el mundo, continúa creciendo a diario la tasa de personas infectadas con la enfermedad viral. Especialmente en Estados Unidos y Europa, se registró un aumento de las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5.

Esta última se ha convertido, en tan solo unos meses, en la mutación predominante dentro de Estados Unidos y los expertos prevén que por la nueva tasa de transmisión podrían alcanzar el millón de contagios diarios.

"Las subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, siguen generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo", explicó en una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Incluso, el líder de la organización internacional explicó que la vigilancia genómica se ha reducido en el mundo, por lo que podría haber detalles del alcance de estas variantes que no conocemos. 

¿Por qué sería la peor?

Debido a los cambios internos en el mecanismo de transmisión de BA.5, es que el profesor de medicina Eric Topol la considera "la peor versión del virus que hemos visto".

"Lleva el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel. Y en función de eso, mejora la transmisibilidad", contó a CNN el profesor de medicina molecular y cardiólogo, Eric Topol.

Esta característica le permitiría a este patógeno mutado poder evadir la respuesta inmune que ya han otorgado los contagios previos, e incluso aquella construida gracias a la vacuna. 

Gracias a su avance, el profesor cree que BA.5 no ha demostrado provocar un cuadro sintomático de mayor gravedad, en comparación con mutaciones anteriores.

A pesar del escape inmunológico, las vacunas continúan siendo la mejor alternativa para evitar las muertes o incluso las hospitalizaciones en el mundo. Esta es una herramienta que ha permitido salvar la vida de miles de personas, incluso con las mejoras en la mutación del coronavirus.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de