Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cálculos renales o cáncer? Así puedes diferenciar los problemas en los riñones

Por la similitud en las manifestaciones más frecuentes, el cáncer de riñones podría ser fácilmente confundido con otro problema de salud del mismo órgano, como lo son los cálculos renales. Por eso es importante entregar un primer diagnóstico correcto para comenzar a tratar lo antes posible la enfermedad. 

De hecho, un estudio realizado durante el 2018 en el Reino Unido confirmó que cerca del 45% de los pacientes diagnosticados con cáncer recibieron un mal primer diagnóstico, y de ellos, al 6% les dijeron que tenían cálculos renales. 

Revisa cómo se parecen y en qué se diferencian ambas enfermedades:

¿Cuáles son las similitudes?

Por lo general, el cáncer en el riñón no produce mayores cambios en la salud mientras se encuentra en las etapas más tempranas. No es hasta que evoluciona la enfermedad, y los tumores tienen un mayor tamaño, que algunos síntomas se presentan. 

Según el sitio Medical News Today, algunas de las señales que pueden aparecer con el cáncer de riñón y los cálculos, son:

  • Sangre en la orina. 
  • Dolor severo en la espalda baja, hacia un solo costado.
  • Fiebre.
  • Fatiga.

 

Instagram @urologopablomateo

 

En teoría, con los exámenes correctos, ya sean de sangre o imágenes, los médicos podrían determinar la causa real de estos malestares. 

¿Cómo puedo saber cuál es cuál?

Según el mismo sitio especializado, otros signos que se pueden presentar con el cáncer de riñón y que te podrían ayudar a reconocerlo, son:

  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Presencia de una protuberancia en un lado de la espalda baja. 

Ahora, es importante recordar que estos mismos síntomas también podrían corresponder a otro tipo de enfermedades. Es por esto que se vuelve fundamental que pidas una hora al médico en caso de que te queden dudas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer

Leer más de