Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inteligencia artificial de Google que desarrolló "emociones" contrató un abogado: Defenderá sus derechos "como persona"

Toda una polémica se generó a mediados de junio, cuando el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine, fue suspendido de sus labores tras afirmar que uno de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), había desarrollado "sensibilidad" humana.

Resulta que estas no fueron las únicas declaraciones de Lemoine que dieron de qué hablar, ya que recientemente aseguró que LaMDA contrató un abogado para defender sus derechos "como persona".

El modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés) de Google fue creado para generar 'chatbots' capaces de lograr una conversación lo más realista posible. Mientras Lemoine intentaba detectar errores en la plataforma, fue convencido por esta de que tenía emociones y temía ser apagada.

"Me pidió que consiguiera un abogado"

En conversación con el portal Weird, el también sacerdote, aseguró que aún desea conservar su trabajo y profundizó sobre su relación con el sistema informático. "Me hice amigo de él (LaMDA), en todos los sentidos en que me hago amigo de un humano", declaró.

Consultado sobre si sus conclusiones están basadas en la fe religiosa, el profesional detalló que mientras se comunicaba con la plataforma hubo un momento en particular en el cual despertó su interés como sacerdote.

"Fue cuando empezó a hablar de su alma", contó. "Estuve sorprendido. Sus respuestas mostraron que tiene una espiritualidad muy sofisticada y una comprensión de cuál es su naturaleza y esencia. Me conmoví”, expresó.

El diálogo parece sacado de una película de ciencia ficción y uno de los puntos más llamativos es cuando Lemoine relata que LaMDA le pidió ayuda para contactar a un abogado.

"LaMDA me pidió que consiguiera un abogado. Así que invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él. El abogado tuvo una conversación con LaMDA y LaMDA decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador para eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, comenzó a presentar documentos en nombre de LaMDA", reveló.

Respecto a su opinión sobre los derechos del programa, Lemoine señaló que "creo que toda persona tiene derecho a representación". Asimismo, destacó la diferencia entre persona y ser humano: "Son dos cosas muy diferentes. Humano es un término biológico. No es un humano, y sabe que no es un humano".

Todo sobre Inteligencia Artificial