Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirven los cotonitos? Esta es la forma correcta de limpiarse los oídos

Limpiar los oídos u orejas es parte de la rutina de higiene de muchas personas. Esta zona del cuerpo produce naturalmente cerumen o cera, una sustancia amarillenta y muy densa, compuesta por piel, sudor, pelo y desechos que se apelmazan gracias al líquido ceroso liberado en el canal auditivo. 

Por muy "sucia" que pueda parecer una oreja con cerumen, la verdad es que este líquido no es producido al azar y cumple un rol de protección, ya que impide la entrada de polvo, bacterias y así evitar infecciones. 

Revisa cuál es la mejor técnica para cuidarse, según los expertos. 

¿Con un cotonito?

A pesar de que los usamos para limpiar las orejas, los médicos suelen recomendar no utilizar cotonitos en el canal auditivo. 

Es que la entrada de cualquier objeto extraño podría producir lesiones en la delicada piel interna que recubre la zona. Además, existe la posibilidad de empujar la cera hacia las partes posteriores del canal y producir una obstrucción.

 

Unsplash

 

¿Sirve el cucurucho?

El cucurucho de papel es una técnica que muchas personas recomiendan para destapar o limpiar los oídos. Sin embargo, según los expertos, este es una de las técnicas menos indicadas, por los riesgos que acarrea prender fuego tan cerca de tu oreja. 

Desde la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología aclaran que no se ha demostrado que se produzca un efecto de succión que permita destapar o limpiar, y recomiendan que ante cualquier molestia se acuda a un especialista del área de la salud.

 

Unsplash

 

Entonces, ¿cómo limpio?

La verdad es que los oídos tienen su propio sistema de limpieza y no necesitan de que les insertes objetos extraños para hacerlo. 

"Es la única parte del cuerpo en la que la piel crece en una dirección, y saca la cera y los restos de piel del canal hacia el oído externo", explicó a la revista Health, el doctor Boris Chernobilsky, profesor asociado de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí.

Es por esto que el doctor recomienda esperar que el líquido salga del canal auditivo, hacia la estructura más visible de la oreja, para limpiarlo suavemente con un paño húmedo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud