mujer atrapada en cuerpo de niña Instagram @thereal_shaunarae99

Tiene 22 pero parece de 8: Esta es la extraña condición que afecta el crecimiento de Shauna Rae

  • Por Monserrat Saavedra

Shauna Rae es la protagonista la nueva docuserie de TLC, "Yo soy Shauna Rae", en la cual se conocerán las dificultades a las que se enfrenta por su apariencia, ya que no supera los 1,16 metros de altura. 

A pesar de tener 22 años, o sea que ya es mayor de edad en Estados Unidos, la joven no se ve más grande de 8 años. Por su baja estatura y rasgos suaves, como los de los niños, le dificultan poder hacerse un tatuaje, consumir alcohol, o incluso tener una vida amorosa como otras personas de su edad. 

"Creo que la gente tiene que entender que soy un ser humano normal", comentó en el podcast The Sarah Fraser Show, en el que comentó sobre el miedo que tuvieron sus padres cuando quiso vivir sola o cómo ha sido enfrentar su vida sexual y de pareja. 

¿A qué se debe su baja estatura?

Con solo 6 meses de vida, su madre notó un cototo en su cabeza, por lo que inmediatamente la llevaron al doctor. Fue en el Hospital para Niños de Pittsburgh, en dónde finalmente la diagnosticaron con un glioma maligno en etapa 4.

Este es un tipo de tumor cerebral agresivo que en el 60% de los niños diagnosticados se presenta en la parte interior del cerebro, cerca del cerebelo. 

La pequeña Shauna fue sometida a una cirugía para remover el crecimiento y pasó tres años y medio con quimioterapia para detener el crecimiento y mayores ramificaciones de las células malignas.

El tratamiento fue completamente efectivo, pero con el paso de los años, la madre de Shauna notó que su hija se mantenía considerablemente más baja que otros niños de su edad. 

Los médicos determinaron que su glándula pituitaria quedó casi inactiva por el tratamiento. Como esta zona del cerebro, no más grande que una lenteja, permite la secreción de hormonas claves para el crecimiento, el desarrollo de Shauna quedó estancado.

Para contrarrestar la secuela se sometió durante años a tratamientos de hormonas, con las que se debía inyectar a diario, pero finalmente a los 16 años su cuerpo se detuvo. 

Otros efectos secundarios

Además, de su pequeña estatura, Shauna sufre de sensibilidad a la luz y el clima, los que le producen fuertes dolores de cabeza debido al tejido muerto que quedó en su cerebro tras la cirugía. 

También debe procurar tener un buen consumo de calcio en su dieta, por los efectos de la quimio en sus huesos. De hecho, no tiene dientes de adulto, ya que "la quimio disolvió las raíces, por lo que me aferro a cada diente", contó.

Pero desde que se sometió a los tratamientos, ha estado completamente libre de cáncer. "Siempre voy a ser una sobreviviente del cáncer", finalizó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de