Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Viajes en el tiempo? Esto es lo que necesitaríamos para hacer los saltos temporales, según la física

¿Has vivido un evento en tu vida o la historia que desees cambiar? Los viajes en el tiempo han sido una temática recurrente de las piezas de ficción, pero una realidad que por el momento se mantiene inalcanzable. 

Pero más allá de los libros y películas que plantean la posibilidad de los saltos temporales, los físicos también han intentado resolver cómo estos podrían ocurrir. Por el momento, son varios los obstáculos los que impiden que cambiar el pasado o conocer el futuro sea una posibilidad. 

En contra de los conceptos de la física

La teoría de la relatividad de Einstein es uno de los análisis más completos de la interacción entre la gravedad, el espacio y el tiempo. Por la inseparable relación entre espacio-tiempo, los eventos que ocurren a un observador, se pueden repetir en otros tiempos a otras personas.

Si aceptamos esta teoría como una realidad, los viajes en el tiempo son simplemente imposibles porque el espacio-tiempo están conectados por un continuo, pero se ve dilatada por los objetos masivos.

Pero los viajes en el tiempo también van en contra de la segunda ley de termodinámica de la física. Esta plantea la existencia de a entropía, una variable que se puede explicar como el cambio o aleatoriedad, la que siempre debe aumentar. 

Como el tiempo se mueve en una dirección, la variabilidad siempre es mayor mientras más "avanzamos". Pero si introducimos la idea de los viajes al pasado, estaríamos rompiendo con esta ley, ya que saltaríamos de un punto de mayor entropía a uno con una menor. 

Desde el sitio Space, ejemplifican con el concepto: "no se pueden des-revolver los huevos revueltos".

La tecnología no lo permite

Pero la segunda ley de la termodinámica, no impediría los viajes al futuro. Incluso, el físico teórico Kurt Gödel, colega de Einstein en el Instituto de Estudios Avanzados, inventó un universo en el que los viajes en el tiempo son completamente posibles.

En este nuevo universo, podríamos viajar con una de las máquinas que técnicamente ya ha sido diseñada. El problema es que esta requiere de masa negativa, pero esta pareciera no existir en nuestro universo

Aun así, si pudiéramos realizar estos saltos temporales, nos enfrentaríamos a nuevas paradojas, sobre los efectos en las líneas temporales de nuestros actos.

Una de estas es la paradoja del abuelo, la que se puede explicar con el clásico de los 80, "Volver al Futuro". En la película, Marty McFly viaja al pasado, en el cual interfiere en los acontecimientos que permitieron que sus padres se conocieran. Pero algunos de estos cambios podrían haber impedido que él naciera en el futuro. Pero, si sus padres nunca se conocieron en el pasado, ¿Cómo pudo haber un Marty en el futuro?

Por el momento, son más preguntas que respuestas las que se tienen en torno a los viajes en el tiempo, y en nuestra realidad no son posibles, o ya habría viajado nuestro yo del futuro para contarnos. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de