cuando vence alcohol gel Pexels

¿Vence el alcohol gel? Expertos explican cuánto tiempo dura el desinfectante de manos

  • Por Monserrat Saavedra

Con la pandemia, gran cantidad de la población mundial hizo del alcohol gel un producto indispensable. Los desinfectantes de manos son una de las medidas recomendadas para evitar los contagios por coronavirus, pero también pueden prevenir otros tipos de enfermedades respiratorias. 

Probablemente en tu casa tienes varias botellas de este producto dando vueltas sin fecha específica. Si bien, la consistencia se mantiene muy bien en el tiempo, la efectividad de los desinfectantes disminuye con el paso de los días.

Por ser un producto de venta regulada, estos siempre deberían especificar el tiempo de uso, pero puede que esta información se haya borrado. Por esto, se recomienda revisar cuál es la fecha de vencimiento aproximada de estos productos. 

¿Cuándo vence el alcohol gel?

La efectividad de los desinfectantes se reduce con el paso del tiempo, debido a que sus principales componentes, el alcohol y el peróxido de hidrógeno, disminuyen su efectividad luego de largos periodos.

"La concentración de alcohol disminuye por evaporación y la del peróxido de hidrógeno por conversión en agua", explicó a Health la profesora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patologías de la Universidad Estatal de Colorado, Karen Dobos.

La efectividad decaerá mucho más rápido dependiendo de las condiciones en que los mantengas. Si es que sueles tener una botella al interior del auto, expuesto a altas temperaturas, especialmente durante el verano, entonces el alcohol se evaporará mucho más rápido. 

De hecho, la FDA explícitamente recomienda no dejar los productos al interior de un vehículo durante el verano, ya que en su interior podrían superarse los 40 °C.

Es por eso que Dobos recomienda mantenerlos por un año, como máximo. 

De todas formas, debes estar tranquilo, porque usar estos productos pasada su fecha de vencimiento no debería representar ni un peligro para tu salud o piel, solo disminuirá su capacidad para eliminar virus y bacterias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Salud