Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son las "mariposas en el estómago"? Esto es lo que dice la ciencia

  • Por Ariel Araya

Si alguna vez te has enamorado, de seguro has experimentado una serie de reacciones incontrolables en tu cuerpo. Cada mirada con esa persona que te gusta, cada conversación y acercamiento provocan un agradable cosquilleo en el estómago que, lamentablemente, con el pasar del tiempo suele desaparecer.

A ese cosquilleo se le conoce como "mariposas en el estómago", algo que, evidentemente, tiene una explicación científica que a continuación te contaremos. 

Enamoramiento

La sensación de aleteo en el estómago puede ser causado por factores internos y externos, según explica Alexandra H. Solomon, psicóloga y profesora asistente clínica en el departamento de psicología de la Universidad Northwestern, de acuerdo a lo consignado por el medio Shape. 

Pensar en un enamoramiento y preguntarse a qué conducirá la primera cita, recibir un cumplido inesperado de una nueva pareja y tomarse las manos puede provocar esa sensación de hormigueo en el estómago, explica.

"De alguna manera crea esa avalancha de anticipación y ansiedad", dice Solomon, es decir, las mariposas pueden volar en tu estómago cuando estás nervioso por lo que está por venir o cuando estás sexualmente excitado.

 

Las mariposas según la ciencia

Las mariposas en el estómago pueden deberse al aumento de los niveles de la sustancia norepinefrina en todo el sistema nervioso central del cuerpo, dice Helen E. Fisher, antropólogo biológico e investigador sénior en el Instituto Kinsey.

La norepinefrina funciona como hormona y neurotransmisor y se libera en respuesta al estrés y, potencialmente, a la atracción, según una investigación publicada en Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.

El cerebro se esfuerza por determinar la diferencia entre el miedo y la excitación, y la investigación mostró que la norepinefrina, que está relacionada principalmente con el peligro y el miedo, también puede estar asociada con la atracción romántica.

Entonces, el aumento de la sustancia inicia la respuesta de lucha o huida de su cuerpo. A su vez, su ritmo cardíaco aumenta, se siente más alerta y enérgico e, incluso, puede perder el apetito, características que comúnmente se asocian con el amor romántico, según la investigación Philosophical Transactions.

Se supone que estos cambios fisiológicos ayudan a sobrevivir a situaciones estresantes y de amenaza, pero cuando se trata de amor, se cree que ayuda a impresionar a la pareja potencial, según la información publicada por la Universidad de Oakland.

Por otro lado, la dopamina, una sustancia estrechamente relacionada con la norepinefrina, también puede desempeñar un papel en la aparición de mariposas. Conocida como la hormona del "bienestar", la dopamina te hace sentir feliz y motivado, y se libera cuando participas en actividades placenteras, como el sexo o pasar tiempo con una posible pareja, según la Clínica Cleveland. Y ambos químicos pueden estar relacionados con sentimientos de amor romántico que, en general, "produce muchas reacciones físicas, entre ellas mariposas, boca seca, rodillas débiles, tartamudeo y otras respuestas", dice Fisher.

Estos químicos también pueden originarse en el intestino mismo, lo que podría crear esos sentimientos de mariposa, agrega Solomon. "Hay una profunda conexión entre nuestro cerebro y nuestras entrañas", concluye.

Todo sobre Vida en pareja

Todo sobre Estudios científicos