Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué consisten las inyecciones con las que jugó Nadal para ganar Roland Garros?

  • Por AFP

Al revelar que ha recurrido diariamente a inyecciones anestesiantes durante el reciente Roland Garros, Rafa Nadal, ganador del torneo parisino por decimocuarta vez, pone encima de la mesa el debate sobre esta práctica médica legal, que se mueve entre la ética, el reglamento antidopaje y las diferencias con otros deportes.

¿Qué dice el reglamento?

"He podido competir esta quincena porque mi médico me ha administrado inyecciones de anestesia en los nervios para dormir el pie, pero es un riesgo. En las condiciones actuales, no puedo y no quiero seguir jugando hasta encontrar una solución", explicó Nadal tras ganar la final de Roland Garros el domingo. El jugador mallorquín sufre el síndrome de Müller-Weis en el pie izquierdo.

Los productos anestesiantes no están prohibidos en el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Otra forma de hacer frente al dolor es la utilización de corticoides, que, por el contrario, sí que están prohibidos durante la competición desde el 1 de enero.

"La utilización de anestesiantes es una práctica que se ha hecho seguramente más frecuente desde este año porque es todo lo que puede hacer para limitar un dolor de manera local", comenta a la AFP el doctor François Lhuissier, presidente de la Sociedad Francesa de Medicina del Ejercicio y el Deporte (SFMES).

Un deportista podría utilizar corticoides durante una competición, eventualmente mediante una inyección, si dispone de una Autorización para Uso Terapéutico (AUT).

"Ningún comité de AUT daría una AUT por el motivo de Nadal", estima Lhuissier. "Una AUT es para cuando hay un problema de salud que te va a mermar en la vida cotidiana, no únicamente en la práctica deportiva, como por ejemplo el asma o la hipertensión. Las AUT no se dan para permitir a los deportistas que practiquen de nuevo su deporte, sino para regresar a un nivel de salud normal", explica.

¿Qué ocurre en otros deportes?

"En el fútbol, las infiltraciones están muy extendidas", asegura a la AFP, de una manera general, el doctor Jean-Pierre de Mondenard, médico del deporte. "Pero eso no son cuidados, cuidas el resultado pero no al deportista", subraya.

En el atletismo "no son para nada prácticas habituales, al menos en Francia", indica a la AFP el doctor Antoine Bruneau, médico de las selecciones nacionales de la Federación Francesa de ese deporte.

"Ya sea la utilización de un anestesiante o del método de la inyección, no son habituales en los momentos de competición. Es probablemente más frecuente en los deportes colectivos de ligas, con partidos todos los fines de semana", estima.

"Forma parte del arsenal terapéutico que tenemos a nuestra disposición. Pero dormir un nervio de un miembro inferior presentaría problemas a nivel de equilibrio, del control gestual. Hay una diferencia entre las carreras con translación y los movimientos en el tenis y la calidad de pie que se necesita para un salto o un carrera de atletismo, en la que necesitan contar con todas las sensaciones", explica.

. ¿Es una práctica ética?
Únicamente el ciclismo, deporte manchado regularmente por el dopaje, ha ido más lejos que la AMA al inscribir en su reglamento deportivo la prohibición de cualquier inyección durante una competición.

Comprometido con el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), el ciclista francés Thibaut Pinot criticó a Nadal en Twitter al aludir a "los héroes de hoy..." de manera irónica.

"Desde un punto de visto ético, lo único que me interesa es si está autorizado o no", indica Lhuissier. "La AMA ha determinado esta cuestión. Tienen especialistas sobre ética. No lo haría para mí, pero si un deportista me lo pidiera, en la medida en que está autorizado, lo haría", apunta.

Para Bruneau, el nuevo reglamento sobre las corticoides "es un mensaje dirigido al mundo deportivo sobre las inyecciones" y sus simbólicas agujas.

¿Es un riesgo para la salud de Nadal?

"La inyección de anestésicos no tendrá consecuencias para su salud", estima Lhuissier. "Sin embargo, el hecho de estar anestesiado hace que sientas menos el pie y sus apoyos, así que aumenta el riesgo de sufrir un esguince", puntualiza.

"El dolor es una señal de alarma natural del cuerpo humano", recuerda Bruneau. "Me pregunto si es beneficioso anestesiar durante una competición, privando a un deportista de la sensación...", añade.

Leer más de