Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas veces es seguro reutilizar una mascarilla KN95 o N95?

  • Por Meganoticias

A pesar de que el uso de mascarillas no es obligatorio en lugares públicos, la pandemia aún no ha terminado y su uso se sigue aconsejando para que evitar mayores contagios entre la población. 

Es por eso que su utilización se mantiene como obligatoria en espacios públicos cerrados, como el metro, supermercados, cines y conciertos, entre otros. 

Pero no solo basta con tenerla en la cara. La manipulación de este implemento de seguridad es clave para que sean realmente efectivas. 

¿Cómo las puedo guardar?

La limpieza es fundamental al momento de reutilizar. Lávate las manos antes y después de que las manipules. Retíralas tocando los elásticos de las orejas o detrás de la cabeza. Preocúpate de no tocar la tela, ya que podría tener partículas del virus. 

Guárdala en un sitio limpio y seguro en el que no entre en contacto con otros objetos.

"Ponerlo en una bolsa de papel para que esté cubierto y no se mezcle con otras es suficiente, además de ayudar a que se seque", explicó a la revista Health la doctora Cassandra M Pirre, experta en enfermedades infecciosa del Centro médico de Boston.

 

Ejemplo de mascarilla KN95
Ejemplo de mascarilla KN95

 

¿Cuántas veces las puedo repetir?

Este tipo de implementos, originalmente están pensados para personal médico que deben pasar largos turnos sin cambios, por lo que no existe una recomendación estándar o de fábrica sobre cuántas veces te la puedes poner de nuevo. 

Según comentó la doctora Pierre a la revista estadounidense, todo depende del lugar en que la utilices. Si estás en partes cerradas, con muchas personas, mejor botarla después de un día. Si no, podrías repetirla hasta por una semana.

 

Mujer usando mascarilla N95
Mujer usando mascarilla N95

 

Jade Flinn, enfermera dedicada a la academia en la Facultad de Medicina Jonhs Hopkins agrega que si ves manchas, ya sean de maquillaje, el sebo natural de tu rostro, o incluso aquellas que no se pueden identificar, son un indicador para desecharla. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus