Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evita desperdicios: Esta es la mejor forma para exprimir los limones

  • Por Monserrat Saavedra

Si a pesar de los precios, eres un fiel usuario de los limones para aliñar las ensaladas, conoces el dolor que se siente cuando queda la mitad de la fruta sin utilizar. Es que con el paso de las horas se pondrá café y su sabor comenzará a cambiar, haciendo imposible que lo puedas usar.

Este es un proceso natural de las enzimas del limón, cuando entran en contacto con el oxígeno, momento en que "actúa sobre los polifenoles, dando una coloración parda. A esta reacción se le denomina pardeamiento enzimático. Cuando esto ocurre, comúnmente las personas dicen 'se oxidó'. Este efecto se observa mucho mejor en las manzanas, peras o paltas" explicó en LUN Tatiana González, ingeniera en ejecución en alimentos de la Universidad de Santiago. 

Si no estás dispuesto a perder mitades de limones por esta oxidación, el siguiente método te permitirá exprimirlo, pero sin partirlo por la mitad.

¿Cómo exprimir los limones?

Evitar la exposición al oxígeno es la clave para impedir esta reacción enzimática, es por eso que para poder exprimir el limón en tu ensalada, en esta ocasión no deberás usar un cuchillo, en cambio, te recomendamos utilizar un mondadientes o palillo.

La idea es hacer una perforación en la parte inferior de la fruta, que funcione como una especie de válvula para que salga el líquido. Pero un simple orificio no será suficiente, por lo que deberás hacer un paso antes. 

Limones
Unsplash

 

Para que el jugo de la fruta salga debes hacer rodar el limón entre una superficie plana, como la mesa, y tu palma. Al ejercer un poco de presión sobre esta, el jugo será liberado de los sacos de pulpa en su interior. Sea mesurado con la fuerza que se aplica, ya que la idea es evitar que el limón se reviente. 

Luego de este paso, puedes hacer el orificio con el mondadientes y dejar que caiga el jugo, si este no escurre, puedes apretar suavemente. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de