Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Así es como se puede detectar la enfermedad

  • Por Monserrat Saavedra

La viruela del mono causa preocupación en el mundo debido al poco habitual aumento de casos de la enfermedad en países fuera de África, continente en la que es considerada una enfermedad endémica. 

La viruela del mono tiene un cuadro sintomatológico muy claro: los primeros días se presenta fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Con el transcurso de los días, se presentan pústulas en la piel, principalmente en el rostro, manos y pies. 

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Según informó el ministro de Salud subrogante de chile, Cristóbal Cuadrado, la viruela del mono, al igual que el coronavirus, se puede detectar con un test PCR.

El ministro explicó que está será la medida de detección que se tendrá disponible en el país, en caso de que surja algún paciente sospechoso. 

Actualmente, el organismo está trabajando en conjunto con el ISP "para tener capacidad de diagnóstico, a través de la técnica de PCR, que se utiliza para este virus... vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos", comentó Cuadrado. 

Los test de Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR) son capaces de detectar el virus en el cuerpo de las personas contagiadas, pero además, estas pueden ser secuenciadas según su contenido genético. 

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de