Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo haremos contacto? Físicos calculan cuánto tiempo debemos esperar para conocer a civilizaciones extraterrestres

  • Por Monserrat Saavedra

Los humanos somos los seres vivos más avanzados en la Tierra y, aparentemente, en el Sistema Solar; es por eso que durante miles de años una de las preguntas que más se repite, es si es que somos los únicos en el universo.

Si bien, la ciencia experimental no ha logrado encontrar evidencias sobre otras civilizaciones avanzadas en otros puntos del universo, los físicos teóricos han creado modelos predictivos que podrían entregar resultados aproximados. 

Así es como en 2020, un estudio estimó que solo dentro de la Vía Láctea, se podrían encontrar 36 sociedades extraterrestres avanzadas. Este número se logró obtener gracias a los datos sobre formación estelar, la distribución de elementos y la posibilidad de que haya exoplanetas similares a la Tierra. 

A pesar de que entregan un número tan exacto, este continuará siendo solo una estimación. Lo mismo ocurre con un nuevo trabajo de dos científicos del departamento de astronomía de la Universidad Normal de Beijing, quienes estimaron cuántos años pasarán antes de que los humanos podamos ver otras formas de vida. 

¿Cuánto tiempo deberá pasar antes del contacto?

En un escenario extremadamente optimista entre el pasado, presente y futuro, se podrían contar más de 42 mil civilizaciones repartidas por el espacio, por lo que las posibilidades de que establezcamos cualquier manera de comunicación con alguna de ellas, reduce el rango de tiempo a 2.000 años más.

Ahora, en la peor de las situaciones, la humanidad debería lograr sobrevivir 40.000 años más para tener algún tipo de comunicación con seres extraterrestres. 

Esto considera la posibilidad de que alguna de estas sociedades haya desaparecido antes de la destrucción de su planeta, ya sea por cambio climático, conflictos internos, densidad poblacional u otros riesgos a los que también se enfrentan los humanos. Estos peligros son conocidos como el Gran Filtro

Por el momento, las teorías sostienen estos datos, por lo que solo quedará esperar para buscar otras formas de confirmación, ya sea a través de evidencia o nuevos cálculos.

Todo sobre Astronomía

Leer más de