Eta Acuáridas: Esta es la lluvia de estrellas que podrás ver durante mayo

  • Por Monserrat Saavedra

Cuando de lluvia de estrellas se trata, no hay mucho descanso entre los eventos, pues cuando finaliza una, inicia otra. Así ha sido con la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, las que comenzaron antes de que terminaran las Líridas, que se pudieron observar entre el 14 y el 30 de abril.

En el caso de las Eta Acuáridas, estas se mantienen presentes en el cielo nocturno entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Este es uno de los eventos más esperados del año, porque es la que tiene la mayor cantidad de meteoros que circulan por el cielo en cada hora. 

Según las estimaciones, se espera que pasen 50 meteoros por cada hora, con un origen aparente desde la constelación de Acuario. 

¿Cuándo será el mejor día para observarlas?

A pesar de que se mantienen por varios días en el cielo, la mejor fecha calculada para la observación será durante la noche entre el jueves 5 y el viernes 6 de mayo

En esta ocasión, las personas que viven en el Hemisferio Sur podrán apreciar las bolas de fuego mucho mejor que aquellos ubicados en el Hemisferio Norte, quienes, según el sitio de fotografía Photo Pills, solo tendrán un nivel medio para su apreciación. 

En caso de que quieras tratar de "cazar" un par de estrellas fugaces en la noche del jueves, procura ubicarte en un sector relativamente alejado de las grandes ciudades o densidades poblacionales para evitar la mayor cantidad de contaminación lumínica. 

Además, puedes utilizar una aplicación de simulación en los espacios, como la de Photo Pills, Stellarium o Star Walk para ubicar la constelación de Acuario. Este punto en la bóveda oscura es la radiante de la lluvia de estrellas, por lo que de él, aparentemente, emergerán los meteoros, lo que podría hacer más fácil su observación.

Todo sobre Astronomía

Leer más de