Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debes evitarlos: Conoce cuáles son los 5 alimentos prohibidos para quienes sufren de colon irritable

  • Por Macarena Lastarria

Malos hábitos alimenticios, cuadros de estrés, infecciones, en combinación con otros factores, pueden ocasionar que sufras del síndrome del colon irritable, un trastorno bastante común que involucra al intestino grueso, o colon.

Si bien no se trata de una enfermedad peligrosa, suele ser reconocida por las molestias digestivas que genera en quienes la padecen. Es que los síntomas, como hinchazón (en algunos casos extrema), diarrea, constipación e incluso dolor abdominal, pueden mantenerse durante días o incluso meses.

El problema es que la causa exacta que da origen al colon irritable es completamente desconocida. Algunos de los motivos asociadas a la aparición de este síndrome están vinculados a la salud mental, como el estrés y la ansiedad. Pero también depende de la dieta de las personas, por lo que es fundamental que haya un cambio de hábitos y de alimentación para aliviar los malestares.

Ciertos alimentos podrían empeorar las manifestaciones del colon irritable, por lo que los expertos recomiendan eliminarlos; siendo los siguientes algunos de ellos:

Alcohol

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dieron a conocer un estudio que reveló que el consumo de alcohol altera la permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de bacterias a órganos internos.

Entre los hallazgos, los expertos destacan que las bebidas alcohólicas generan inflamación en el colon, mientras que se altera el sistema inmune y adaptativo, dando lugar a una serie de cambios en el organismo que se traducen también en mayor prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión.

Ajo

En general, los carbohidratos que son difíciles de procesar por el intestino delgado, conocidos como los "FODMAP", no deberían ser muy consumidos por pacientes con colon irritable. El ajo es un alimento que está dentro de esta categoría, al igual que la alcachofa, los espárragos, el brócoli o el trigo, entre otros.

La forma en que estos tipos de alimentos se digieren puede derivar en molestias estomacales, como diarrea, inflamación, hinchazón o meteorismo.

Bebidas carbonatadas

El gas en las bebidas o incluso en la soda podrían aumentar los males, ya que son líquidos que incrementan la hinchazón, el gas en el estómago y la permeabilidad del intestino, lo que disminuye la inmunidad y facilita el ingreso de toxinas.

Gluten

Según detalló Leticia Ortas Buil, dietista-nutricionista, al portal La Vanguardia, "algunas personas con síndrome de colon irritable reportan una mejoría en los síntomas si dejan de comer gluten (trigo, cebada y centeno), incluso si no son celíacas”, explicó.

Cuando se interrumpe la ingesta de gluten, tres de cada cinco pacientes deja de padecer síntomas y molestias atribuidas al síndrome del intestino irritable, además de otras alteraciones tanto a nivel intestinal como extraintestinal, reveló un estudio publicado en la revista Nutrients. 

Edulcorantes 

Una investigación publicada en la Revista Biomédica concluyó que la sacarosa y la sucralosa alteraron negativamente la diversidad bacteriana y los parámetros inmunitarios en ratones después de 12 semanas de consumo, mientras que la estevia resultó beneficiosa para la mucosa intestinal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Alimentación saludable