Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay casos sospechosos en Chile: Esto es lo que se sabe de la extraña hepatitis que afecta a los niños

  • Por Monserrat Saavedra

Un grave cuadro de hepatitis, con origen aun desconocido, ha alertado a los expertos de todo el mundo. Es que esta enfermedad estaría afectando de manera particular a los niños que habitan en Europa y Estados Unidos.

Según comentó a Meganoticias el doctor Luis Delpiano, expresidente de la Sociedad Chilena de Infectología, en Chile ya se ha dado inicio al protocolo de vigilancia del Ministerio de Salud, para identificar posibles casos. 

De hecho, el experto informó que ya existirían casos sospechosos en el Hospital San Borja, San Juan de Dios y en la comuna de Temuco. "Hemos tenido dos pacientes con hepatitis grave, cuyos resultados de los estudios habituales que hacemos sobre la hepatitis han salido negativos", explicó el médico.

¿Qué se sabe de la enfermedad por el momento?

Por el momento, han sido niños menores de 5 y 6 años del Hemisferio Norte los que más afectados por la desconocida enfermedad. Desconocida porque se sabe que se trata de hepatitis, pero no hay claridad en su origen, ya que no corresponde a ni uno de los casos conocidos y catalogados entre las letras de la A - E. Es por esto que tampoco se tienen claras las vías de contagio.

"En algunos pacientes se ha encontrado la presencia de adenovirus, que es un virus que conocemos desde el punto de vista de afectación pediátrica, como uno respiratorio. En Estados Unidos hay pacientes que han tenido hallazgos de adenovirus tipo 41, que es uno que afecta el tracto gastrointestinal", agregó el doctor Delpiano, pero aún faltan más detalles que permitan relacionar directamente este tipo de patógeno con los casos de hepatitis. 

¿A qué debo estar atento?

El doctor Delpiano explicó que los síntomas suelen ser los mismos que se presentan con otro tipo de hepatitis, por lo que los padres deberían estar atentos a cambios como:

  • Decaimiento
  • Malestar estomacal
  • Ictericia, o coloración amarilla de la piel o parte blanca de los ojos
  • Orina oscura, del color del té cargado
  • Deposiciones blancas

"Con ese tipo de antecedentes se habla de una inflamación hepática establecida y eso requiere consulta para que por medio de pruebas de laboratorio se pueda establecer el diagnóstico", finalizó el médico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de