arterias Pixabay

La creadora es una doctora chilena: El nuevo método para detectar ataques cardíacos antes de que se presenten

  • Por Meganoticias

Claudia Prieto, de 42 años, es académica y directora de investigación e innovación de la Universidad Católica, que ha sido reconocida por el portal científico Research Gate, como una de las mejores científicas en Ingeniería y Tecnología. Es que la doctora a trabajo en tecnología revolucionaria que permite, a través de la inteligencia artificial, detectar enfermedades coronarias

Este tipo de enfermedades son aquellas que afectan el sistema circulatorio y suelen presentarse con el tiempo por el daño o el bloqueo de las vías venosas. La mayoría de estas solo se pueden detectar una vez que comienzan a deteriorar el sistema, por lo que tienen señales más graves, pero también se vuelven peligrosas. 

En otros casos, se pueden reconocer por métodos más invasivos, como la introducción de y un catéter por un vaso sanguíneo, conocido como cateterismo, o por rayos x.

¿Cómo funciona esta tecnología?

A través de grandes bases de datos de información, con cientos de imágenes médicas, Prieto ha permitido abrir una nueva puerta en el diagnóstico médico.

Pero estas no son imágenes como fotografías, sino que la información que de estas se desprende, la que puede ser controlada con algoritmos matemáticos. 

En la práctica, estos datos son aplicados de diferentes formas: "por ejemplo, si hay un tumor que se desea ver de manera más brillante o menos brillante, uno puede diseñar formas de adquirir esos datos para facilitar el diagnóstico", explicó la doctora Prieto a LUN.

El análisis de los datos de las bases es probado con muñecos fantomas, pero la doctora explicó que la investigación también contempla un paso de testeo con voluntarios vivos y sanos, para luego ver cómo funciona en pacientes.

"Nuestro objetivo es desarrollar formas más eficientes y efectivas de entregar un diagnóstico temprano y no invasivo de varias enfermedades, basado solo en imágenes", finalizó la reconocida científica. 

Todo sobre Salud