Cáncer de colon Shutterstock

6 cambios en el cuerpo que podrían indicar la presencia de cáncer en el colon

  • Por Monserrat Saavedra

El cáncer de colon es el tipo de cáncer asociado al sistema digestivo más prevalente en las personas que viven en países desarrollados. Es que dentro de los factores de riesgo que se pueden tener, dos de ellos dependen directamente de la alimentación y los hábitos saludables

La edad avanzada, los antecedentes familiares, la diabetes, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y la exposición a radioterapia, también podrían aumentar las posibilidades de que alguien sea diagnosticado. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según los datos entregados por la Clínica Mayo, los 6 cambios en el cuerpo que podrían ser causados por el cáncer de colon son:

  • Cambio en los hábitos intestinales. Puede que tengas más estreñimiento u otros cambios de consistencia.
  • Sangrado rectal.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin explicación.

Es importante confirmar con los médicos cualquier sospecha sobre la enfermedad, ya que muchas de estas señales se podrían confundir con condiciones menos peligrosas. Para eso se solicitarán los exámenes correspondientes.

Una vez que se determine qué es lo que ocasiona los síntomas, se puede recomendar un camino de tratamiento. Estos pueden abarcar cirugías, quimioterapia, o radioterapia, pero las indicaciones se harán de forma individual a cada paciente. Pero el pronóstico sería más favorable, mientras antes se detecten los crecimientos. 

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de