Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No se veía desde 1985: Científicos redescubren flor que se pensaba extinta en Ecuador

  • Por Meganoticias

En la región Centinela, a los pies de Los Andes de Ecuador, un grupo de botánicos volvió a descubrir una planta endémica de la región que se pensaba completamente extinta. La Gasteranthus Extinctus no había sido avistada hace casi 40 años. 

"Centinela es un lugar mítico para los botánicos", comentó Nigel CA Pitman, uno de los investigadores detrás del descubrimiento, a The Guardian. "Entramos a Centinela pensando que nos iba a romper el corazón, pero resultó que terminamos enamorados", agregó el experto.

Desde que fue descrita por primera vez en el año 2000 que los científicos conocían el peligro que corría la supervivencia de esta flor, por eso la palabra extinto, pero en latín, forma parte de su nombre.

 

Gasteranthus extinctus
Gasteranthus extinctus

 

Años anteriores, específicamente en 2009, se había intentado volver a localizar, pero el trabajo no obtuvo resultados positivos. 

Aun así, un grupo de investigadores comenzó a buscar rastros de la flor durante los meses de junio y noviembre de 2021. El equipo compuesto por 10 personas recorrió a pie y en camioneta las laderas de la región Centinela. Luego de entre 3 y 6 horas de caminata, encontraron un ejemplar.

En un estudio publicado en la revista científica Phyto Keys, los expertos detallaron la información sobre los 4 puntos de avistamientos que conocieron en el bosque de Ecuador.

¿Por qué se extinguió?

Los bosques tropicales del Ecuador han sufrido grandes pérdidas de hectáreas de deforestación para dar paso a la ganadería. Se estima que el 97% de la vegetación que se encuentra en la mitad occidental del país habrían sido completamente destruidos. 

Junto con la Gasteranthus Extinctus son varios los ejemplares de diferentes especies que se encuentran en riesgo por el avance de plantaciones, principalmente de plátanos, cacao, balsa y melina (un árbol introducido de Asia).

En su documento, los expertos argumentan que sus descubrimientos, en 4 puntos diferentes de la región, son prueba suficiente para considerar que esta especie ya no está en extinción ni tampoco es endémica. Pero urgen a que el futuro trabajo de los botánicos esté orientado a conocer los detalles de su conservación.

Todo sobre Estudios científicos