Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven chileno de 16 años descubre una nueva especie de araña de rincón

  • Por Monserrat Saavedra

Vicente Villablanca, con solo 16 años, ya tiene su nombre publicado dentro de una investigación en una revista científica. Es que el joven estudiante descubrió una nueva variedad de araña, perteneciente a la familia de las arañas de rincónLoxosceles laeta.

Loxosceles vicentei es el nombre que el experto en arácnidos y autor principal de la investigación, Andrés Taucare, le dio al nuevo ejemplar. "El nombre fue dedicado a Vicente, quien fue el primero en observar y recolectar ejemplares de esta araña", explicó el experto a LUN.

¿Cómo la descubrió?

Fue en noviembre de 2019 que en una excursión por el sector de Juntas del Toro, que Andrés, con su padre entomólogo, encontraron el primer ejemplar de esta especie. Era una hembra que estaba escondida bajo las piedras. 

"De inmediato pensamos que era extraña, por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax. La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico", explicó Vicente al diario nacional.

Pero las cosas no eran tan simples, pues para confirmar que se trataba de una nueva especie era fundamental encontrar al macho, un hito que demoró dos años. "Íbamos una vez al mes a colocar trampas y nunca caía el macho", agregó.

¿En qué se diferencia esta araña?

Según describen en la investigación, la especie es de un color café más claro que la araña de rincón tradicional. Además, no cuenta con la característica mancha en forma de violín en su cefalotórax.

Por otro lado, esta especie prefiere los ambientes áridos y vegetales, no los rincones de las habitaciones en el interior de las casas. 

"Las principales diferencias con el resto de sus especias hermanas es la presencia de manchas marrones en el cefalotórax, que no están presentes en el resto", agregó el experto, Andrés Taucare. 

Todo sobre Estudios científicos