Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Que no te levanten temprano: Despertar tarde los fines de semana podría ayudarte a recuperar el sueño de la semana

  • Por Monserrat Saavedra

Despertar temprano los fines de semana puede ser algo muy terrible, especialmente si acostumbras a dormir pocas horas durante la semana. Es que es el momento que tienes para levantarte sin necesidad de un despertador, aunque no todo el mundo lo recomienda.

Es que, supuestamente, tener patrones de sueño definidos y que se mantienen toda la semana sería lo mejor que puedes hacer para estar bien descansado. Pero un nuevo estudio publicado, rompe con esta creencia.

Según la nueva publicación, tratar de recuperar tus horas de sueño el fin de semana es una excelente idea si es que quieres evitar las altas posibilidades de morir joven, asociadas directamente con las personas que duermen poco. 

¿Qué dice la investigación?

Luego de investigar a más de 43 mil adultos por 13 años, los investigadores confirmaron que quienes tienen el (mal) hábito de dormir 5 horas o menos tienen un 65% más de probabilidades de morir jóvenes, en comparación con quienes descansan, en promedio, entre 6 y 7 horas cada noche.

Esto es una gran diferencia si es que se compara con las pocas personas que duermen entre 8 o más horas cada noche, los que solo tienen un 25% de probabilidades de morir siendo más jóvenes. 

Y un caso similar viven aquellas personas que duermen poco de la noche del domingo a jueves, pero luego lo compensan durante el fin de semana, pues no tendrían un riesgo diferente de lo que ocurre con los que siempre cumplen con sus horas de descanso.

"Parece que la falta de sueño entre semana puede ser perdonada por la compensación del fin de semana", explicó a Health el profesor de psicología del Karolinska Institutet, Torbjörn Åkerstedt.

Es relevante recordar que este es solo un trabajo, que va en contra de la creencia generalizada de que dormir poco pone en riesgo la vida de las personas. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos