Libros de Darwin AFP

Con una nota de felicitación: Devuelven libros robados de Charles Darwin que desaparecieron por más de 20 años

  • Por AFP

Desaparecidos desde hace más de 20 años de la universidad británica de Cambridge y considerados como robados, dos preciosos cuadernos de Charles Darwin reaparecieron misteriosamente en una bolsa de regalo depositada en la biblioteca con una tarjeta de felicitación.

Los dos cuadernos, uno de los cuales contiene el esbozo del "Árbol de la vida" --que se convirtió en el símbolo de la teoría de la evolución del naturalista inglés--, "fueron devueltos en buen estado a la biblioteca de la universidad de Cambridge más de dos décadas después de su desaparición", informó en un comunicado la biblioteca el martes.

"La alegría de su regreso es inmensa"

Los cuadernos fueron entregados de forma anónima el 9 de marzo de 2022 en una bolsa rosa con una tarjeta en un sobre deseando "Feliz Pascua" a los bibliotecarios, precisa.

"Estoy sumamente aliviado de saber que los libros se encuentran en buen estado", dijo Jessica Gardner, directora de los servicios bibliotecarios. "Al igual que muchas otras personas en todo el mundo, estaba profundamente triste por su pérdida. La alegría de su regreso es inmensa", añadió.

En noviembre de 2020, Gardner había iniciado un amplio llamamiento para encontrar los cuadernos "probablemente robados", cuyo valor se estima en varios millones de libras esterlinas.

Se notificó a la policía local y se añadieron los cuadernos a la base de datos de la Interpol sobre las obras de arte robadas.

El Robo

Los dos cuadernos habían sido sacados de la sala donde se guardaban las obras más valiosas de la biblioteca para ser fotografiados en septiembre de 2000.

En una inspección rutinaria realizada en enero de 2001, se comprobó que la pequeña caja que los contenía, del tamaño de un libro de bolsillo, ya no estaba en su lugar.

Durante muchos años, los bibliotecarios creyeron que los cuadernos habían sido colocados en un lugar equivocado de la biblioteca, que alberga unos 10 millones de libros, mapas, manuscritos y otros objetos.

Los trabajos de Charles Darwin (1809-1882), padre de la teoría de la evolución, permitieron comprender que el ser humano no estaba ni en el centro ni en la cima de la vida.

Los dos cuadernos encontrados se presentarán a mediados de este año al público en el marco de una exposición en Cambridge dedicada al científico.