Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva variante Ómicron XJ: Hombre en Tailandia es investigado como el primer contagiado con la mutación

  • Por Monserrat Saavedra

Este lunes, el Departamento de Ciencias Médicas de Tailandia informó que se encuentra analizando y revisando el primer caso sospechoso por infección con la variante Ómicron XJ del coronavirus.

Se trata de un repartidor de 34 años que fue hospitalizado el 22 de febrero, según reportan medios internacionales

Esta nueva recombinante había sido detectada, por primera vez, hace solo unos días en Finlandia. Además, recientemente, el país asiático confirmó tener un contagio por otra recombinante, XE, la que actualmente está siendo investigada por la OMS.

Según comentó el doctor, Supakit Sirilak, jefe del departamento tailandés, este nuevo caso investigado del repartidor, no corresponde a la variante XE, y tendría una mayor aproximación genómica a XJ.

Monitoreo de recombinaciones

La Organización Mundial de la Salud informó durante las últimas semanas que se encuentra recopilando información sobre las recombinantes XD, XF y XE. Las tres surgieron de la mezcla genética entre la variante Delta con Ómicron, y de los sub linajes B.A 1 y B.A 2 de Ómicron.

Por el momento, no existe claridad sobre el futuro comportamiento de estas mutaciones, pero según las estimaciones preliminares, XE podría ser un 10% más transmisible que B.A 2, actualmente una de las variantes predominantes en el mundo. 

Todo sobre Coronavirus