Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El sonido viaja de forma diferente en la superficie de Marte: ¿Cómo afectaría las futuras comunicaciones?

  • Por Monserrat Saavedra

Para poder escuchar las ondas de sonido, éstas deben viajar por el ambiente en que se encuentran.

La velocidad a la que viajan las ondas, no es una constante física, sino que depende completamente de la densidad y la temperatura en el medio. 

A través de las mediciones del vehículo Perseverance de la NASA, que está en Marte, los científicos descubrieron que las ondas del sonido en el planeta rojo viajan completamente diferente a cómo lo hacen en la Tierra, lo que, en teoría, podría afectar futuras comunicaciones.

¿Cómo sería el sonido en Marte?

La atmósfera en el planeta rojo es mucho más tenue que la nuestra. Además, sobre la capa de la atmósfera se encuentra la lámina de la frontera planetaria, un componente esencial para entender el clima en la superficie, y que, con las temperaturas extremas a las que está sometido, se calienta de sobremanera.

Este calentamiento produce que se generen corrientes ascendentes, que forman turbulencias, las que pueden ser medidas por los instrumentos del vehículo espacial.

Estos reaccionan "en cualquier longitud de onda convulsionada por las variaciones de temperatura, velocidad y dirección del viento a lo largo de la trayectoria (del piso a los micrófonos de Perseverance)", explicaron los expertos en su documento con los resultados

 

Superficie en Marte
NASA

 

"Debido a las propiedades únicas de las moléculas de dióxido de carbono a baja presión, Marte es la única atmósfera de un planeta terrestre en el Sistema Solar que experimenta un cambio en la velocidad del sonido justo en el medio del ancho de banda audible (de 20 Hertz a 20.000 Hertz)", relatan en el documento.

Esto provocaría que si se pudiera hablar (sin morir) en la superficie de Marte, aquellos sonidos en un rango más alto o agudo, viajarían más rápido que los más bajos. Por todo lo anterior, los futuros astronautas deberán utilizar trajes especiales para sobrevivir en tan únicas condiciones, por lo que no podrán probar esta teoría. 

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Astronomía