Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los niños se pueden reinfectar con el coronavirus?

  • Por Monserrat Saavedra

El coronavirus es una enfermedad que se presenta de forma diferente en niños que en adultos. A la fecha, los expertos han definido que rara vez los más pequeños presentan síntomas de gravedad que signifiquen que deban ser hospitalizados. 

De hecho, el mayor riesgo es que desarrollen PIMS, o Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una vez que se hayan recuperado de la infección.

Al igual que con los síntomas principales, las tasas de segundo contagio han demostrado ser diferentes a las de los adultos. Efectivamente, cualquier niño y adolescente que haya tenido coronavirus, podría volver a contraer la enfermedad, pero las probabilidades serían más bajas que en adultos, según un estudio desarrollado en el Reino Unido.

El trabajo publicado en la revista The Lancet, investigó el comportamiento del virus desde enero de 2020, fecha en que se registraron los primeros casos, y en julio de 2021.

¿Cuál es la probabilidad de que se reinfecten los niños?

Según este trabajo, los niños tendrían menos probabilidades de contraer este virus por una segunda vez. Originalmente, se detectaron 688.418 infecciones primarias en menores de 16 años, y luego, de ellos, solo 2.343 se volvieron a contagiar.

Mientras, en la población general la tasa de reinfección correspondió a 66,88 cada 100 mil habitantes; en los que el 72,53 de cada 100.000 eran adultos y solo el 21,53 de 100 mil fueron niños.

Aquellos de entre 0 y 5 años, serían los con menos probabilidades de nuevo contagio, mientras que el grupo de entre 5 y 11 son los que tendrían más posibilidades. 

Afortunadamente, los investigadores no presenciaron que esta segunda infección produjera un cuadro más grave. De hecho, en los 109 niños hospitalizados, se identificaron comorbilidades o problemas de salud adicionales que podrían explicar sus cuadros. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos