ají. comida picante mala Unsplash

Estos son 5 tipos de alimentos que deberías evitar si tienes rosácea

  • Por Monserrat Saavedra

Las personas que tienen rosácea tienden a evitar, de cualquier modo, ponerse rojo. Es que cuando el rostro se les vuelve colorado, suelen escuchar comentarios o exclamaciones sobre este, ya que es mucho más notorio que en una persona sin la condición. 

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica, sin cura, que produce una coloración roja, comparable con una quemadura o como cuando te sonrojas en el centro del rostro. En los casos más graves, también puede presentar malestares en los ojos, como sensibilidad a la luz, lagrimeo, irritación o resequedad. 

Si bien no tiene una cura, los tratamientos consisten en disminuir la sintomatología y evitar desencadenar los malestares. Una forma de mantener estos bajo control es con la alimentación.

¿Cuáles son las peores comidas para la rosácea?

Es importante considerar que cada persona tiene diferentes desencadenantes de la rosácea, pero hasta ahora se han identificado 5 tipos de alimentos como los más importantes:

Alimentos altos en histamina

¿Te suenan los antihistamínicos? Efectivamente, las histaminas son sustancias químicas que son mal reconocidas por el sistema inmune de ciertas personas, en las que desatan síntomas de la alergia, como los estornudos, moqueo y lagrimeo en los ojos. 

Pero normalmente esta es una sustancia inocua que produce vasodilatación y relajación de los vasos sanguíneos, que podría ser muy bueno para los hipertensos, sin embargo, en las personas con rosácea significará que inevitablemente se pondrán rojos.

Algunos de los alimentos que tienen una alta concentración de histaminas son:

  • Tomates
  • Piña
  • Frutillas
  • Ciruelas
  • Berenjenas
  • Champiñones
  • Legumbres
  • Alcohol
  • Mariscos
  • Espinacas
  • Alimentos fermentados, como el chucrut

Lácteos

Las comidas derivadas o producidas con lácteos son consideradas inflamatorias, por lo que uno de los menos beneficiados con su consumo son quienes tienen rosácea. El camino entre el consumo de lácteos y la inflamación es desconocido, pero se han visto resultados generalizados en todo el organismo.

En estos casos, la industria de alimentación vegana ha trabajado en una variedad de sustitutos para este tipo de productos. 

Comida picante

Si disfrutas de las cocinas de países como India, México o Corea, conoces lo que es la comida picante. Este tipo de alimentos, además de producir dopamina y endorfinas, ha sido reportado como un gatillante de la rosácea, según la Asociación Canadiense del Acné y Rosácea

Diferentes tipos de ají, como la pimienta cayena, el curry, la paprika y la pimienta, podrían ser responsable de tu sonrojado rostro. 

Bebidas calientes

Una taza de mate, café, té o chocolate caliente también podría desencadenar los síntomas de la rosácea. Según la Asociación Nacional de Rosácea (de Estados Unidos), cerca de un 36% de las personas (de un total de 1.066) declararon este tipo de productos como un factor de riesgo para una crisis. 

Alcohol

Las bebidas alcohólicas son responsables de producir el ensanchamiento de las venas que se encuentran específicamente en el rostro. Esto produce que entre un mayor flujo de sangre, causando que te sonrojes naturalmente.

Según la Asociación Nacional de Rosácea (de Estados Unidos), el vino sería el más problemático, pero también se han reportado cuadros por cerveza, espumantes, gin y vodka.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud