Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 4 alimentos que podrían prevenir el alzhéimer, según un estudio chileno

  • Por Monserrat Saavedra

El alzhéimer es la forma de demencia más habitual entre la población adulta del mundo. Esta es una enfermedad neurodegenerativa y se desconoce su origen, pero se han determinado ciertos factores de riesgo que estarían asociados a una mayor probabilidad de diagnóstico. 

"Atenuar los factores de riesgo puede reducir más del 40% de los casos", sostiene el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico que investiga esta patología desde hace 50 años. 

Una manera de prevenir el alzhéimer es a través de la alimentación. Según una investigación de expertos chilenos del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), liderados por el doctor Maccioni, ciertos alimentos podrían ayudar a evitar los procesos inflamatorios del cerebro.

¿Qué alimentos ayudarían a prevenir el alzhéimer?

Los alimentos estarían directamente influyendo en la actividad cerebral y en su efecto posterior para una enfermedad como el alzhéimer. 

"El consumo de estos elementos mejora la flora bacteriana. Las bacterias benéficas liberan moléculas que van a mejorar la relación del eje intestino–cerebro, lo que es fundamental en la función cerebral", asegura la Dra. Camila Calfío, biotecnóloga de ICC.

Según la publicación, los mejores alimentos para prevenir esta forma de demencia son:

  • Miel
  • Manzanas

  • Ajos

  • Berries

Específicamente, en el caso de la miel, "además de ser un inmunoestimulante natural, también puede ayudar a prevenir el desarrollo del alzhéimer, a través de sus compuestos fenólicos que tienen efectos neuroprotectores", explicó la doctora Calfío.

Por otro lado, las manzanas contienen compuestos como la quercetina, con la capacidad de ser un antiinflamatorio de gran calidad, y además, evita que se formen los ovillos neurofibrilares de proteína tau. La acumulación de estos ovillos, sería la principal causa de la enfermedad.

A pesar de que estos compuestos se encuentran de forma natural, las concentraciones no serían suficientes como para poder apreciar cambios solo por consumir estas comidas. Pero la investigación abre la puerta a la formulación de tratamientos basados en estos ingredientes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Alzheimer