Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes tipo 2 en niños: ¿Cuáles son sus síntomas?

  • Por Ariel Araya

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos, pero con el pasar de los años ha ido en aumento su padecimiento en niños, debido, en parte, a la obesidad registrada en menores de edad.

Según Mayo Clinic, esta afección crónica afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar o glucosa, haciendo que esta se acumule en la sangre, pudiendo generar graves consecuencias.

 

Entre sus causas, se presume que pueden ser los antecedentes familiares y la genética, sumado a la inactividad física y el exceso de grasa. 

Para su tratamiento, se recomienda comer alimentos saludables y hacer mucha actividad física. Si esto no da los efectos esperados, puede que se necesite un tratamiento con medicamentos orales o insulina.

¿Cuáles son los síntomas en niños?

De acuerdo a Mayo Clinic, la diabetes tipo 2 en los niños puede no tener síntomas perceptibles. Aún así, los menores que sí presentan síntomas, suelen experimentar lo siguiente:  

  • Aumento de la sed y micción frecuente: el azúcar que se acumula en la sangre extrae líquido de los tejidos, lo que podría desencadenar una sed excesiva, y ganas de orinar más de lo habitual.

 

Pexels
  • Fatiga: la falta de azúcar en las células puede provocar agotamiento. 

 

Pexels

 

  • Visión borrosa: si la glucosa sanguínea es muy alta, se podría extraer el líquido de los lentes oculares, dificultándole la concentración.

 

Pexels

 

  • Zonas de piel oscura: antes de que se manifieste la diabetes tipo 2, ciertas áreas de la piel comienzan a oscurecerse, como las zonas alrededor del cuello o en las axilas.
  • Pérdida de peso: sin la energía que proporciona el azúcar, los tejidos musculares y las reservas de grasa se reducen, aunque la pérdida de peso es menos común en los niños con diabetes tipo 2.

 

Pexels

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud infantil