pandemia cambia pies Unsplash

¿Los zapatos ya no te quedan? Expertos explican cómo la pandemia podría haber modificado tus pies

  • Por Meganoticias

Tras dos años de pandemia pareciera que el mundo lentamente vuelve a la normalidad. Cada vez más países anuncian el término de diferentes restricciones, desde el fin del teletrabajo y de cuarentenas para viajeros, hasta el uso de mascarillas o aforos.

A pesar de que el coronavirus continúa presente y bajo la categoría de pandemia, pareciera ser que nos acercamos a una "nueva normalidad".

En estos tiempos, los cambios son inevitables y las cuarentenas causaron algunos estragos en nuestro cuerpo. Para algunos significó que la ropa les quede más ajustada, mientras que para otros son los zapatos los que ya no se sienten como antes.

Por lo menos así lo ha evidenciado la asistente de cirugía ortopédica de Nueva York, Elizabeth Cody. Es que, aparentemente, mientras las personas se encontraban encerradas en cuarentena, los zapatos se convirtieron en un problema del pasado, siendo el andar descalzo la tendencia.

"Mucha gente cree que caminar descalzo no debería ser un problema, pero en realidad caminar descalzo puede agravar una serie de problemas en los pies", explicó la doctora Cody a la revista Health.

¿Qué tan diferentes quedan los pies por andar descalzo?

Según explica la doctora Cody, los cambios provienen del desgaste natural de la estructura que rodea al tobillo y al pie. Ligamentos y tendones comienzan a degenerarse y estos, a mientras mayor estrés sean sometidos, más rápido se dañarán.

Este estrés no se refiere a los sustos que puedas hacer pasar a tu pie, sino que, por ejemplo, al impacto de caminar o correr sobre superficies duras sin el soporte y acolchamiento adecuado.

Es por esto que probablemente tus zapatos ya no se sienten tan cómodos como antes. Afortunadamente, algunos de estos problemas, como la tendinitis, podrían ser reversibles. Pero si andar sin zapato durante tantos meses derivó en cambios en un juanete o en la estructura del arco, lo más probable es que debas buscar calzado nuevo que se acomode tus pies.

Si bien, no haber usado zapatos durante toda la cuarentena podría ser responsable de estos malestares, no todos quienes lo hayan hecho serán afectados. Esto podría ser más probable entre aquellos con problemas previos o entre las personas que pasan muchas horas de pie. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de