Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Efectos secundarios de la vacuna de influenza: Qué síntomas puedo experimentar tras recibir la dosis

  • Por Meganoticias

Se ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la influenza. Hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Salud, espera poder inocular al 80% de la población objetivo, o sea, mujeres embarazadas, niños mayores de 6 meses, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud y de la educación preescolar.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Chile se busca proteger a la población vulnerable del virus de la influenza. Esta enfermedad infecciosa afecta el sistema respiratorio, y podría ser responsable de cuadros de gravedad, cuyas complicaciones podría llevar al paciente a una hospitalización por una neumonía o bronquitis severa, las que podrían producir la muerte.

La mejor forma de prevención, según los expertos, es la vacunación. La aplicación de esta inyección permite evitar la enfermedad severa y el colapso del sistema sanitario.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En la aplicación de cualquier vacuna o el uso de cualquier fármaco se espera ciertos efectos secundarios, los que varían dependiendo de la persona y la formulación del producto. Fabricantes y expertos manejan e informan sobre algunas de estas consecuencias a las personas que reciben el remedio. 

La mayoría de las veces, estos son malestares leves o por lo menos, considerados menos preocupantes para la salud del paciente en comparación con la enfermedad o mal que lo aqueja.

En el caso de las vacunas contra la influenza, el Ministerio de Salud, ha informado que quienes la reciban podrían presentar:

  • Inflamación, enrojecimiento, dolor o aumento de volumen en la zona que se colocó la inyección.
  • Fiebre alta, sobre los 37,5 °C.
  • Decaimiento.
  • Dolor de cabeza.

Para evitar algunos de estos malestares, las autoridades recomiendan tomar bastante líquido luego de la vacunación. 

En caso de que aparezca inflamación, se pueden usar paños fríos o a temperatura ambiente sobre el lugar, especialmente si produce dolor. Para evitar la fiebre, se debería evitar abrigarte en exceso y controlar la temperatura.

Todo sobre Influenza

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Influenza

Leer más de