Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Llega San Valentín y no estás en pareja? Estas son las recomendaciones de un psicólogo para enfrentar ese día

  • Por Meganoticias

San Valentín es una fecha en la que todo y todos te recuerdan el amor y las relaciones. Prepárate porque tus redes sociales y tu entorno puede que hagan más difícil esta fecha, especialmente si es que terminaste tu relación recientemente. 

Es que el periodo posterior a una ruptura es para enfrentar el duelo. Las etapas que tanto hemos escuchado: negación, rabia, desánimo, negociación y aceptación, se vivirán en diferentes periodos de tiempo dependiendo de cada persona.

Según la etapa en la que te encuentres, todo puede ser más o menos difícil. "Es una vivencia de alto estrés, por lo que es muy difícil dejar de pensar en ello y de sentir la necesidad del reencuentro. Todo esto se puede ver aumentado con el romanticismo de la fecha, ya que es un estímulo que aumentará la ansiedad y frustración", explicó el psicólogo Hugo Huerta, especialista en Trauma Complejo.

 

Corazón de papel partido en dos
Corazón de papel partido en dos

 

¿Qué puedo hacer para enfrentar esta fecha?

El profesional entregó 3 recomendaciones si sientes que no estás preparado para enfrentar solo esta fecha:

Deja de hacer lo que te daña

Nuestro cerebro puede apagar o bajar la intensidad del dolor si dejamos de hacer lo que nos duele. Por eso la recomendación es evitar conductas como revisar las redes sociales de tu expareja o ese deseo, a veces casi incontrolables, de intentar comunicarte con él o ella.

Estos patrones de comportamiento, a la larga, solo perpetúan y aumentan el dolor.

No te aísles

Tras el término de una relación es indispensable que busques contención y que te rodees de personas que estén dispuestas a acompañarte, escucharte y aconsejarte sin juicios, aceptando tus sentimientos.

Tienen que ser personas con las que te sientas cómodo, porque puede que en ciertos momentos parezcas disco rayado mientras revives lo que les ocurrió como pareja. Si bien es normal que necesites tener tu espacio, no es bueno que te vayas a los extremos y te apartes de tu entorno, ya que puede tener consecuencias negativas en tu salud mental.

Busca ayuda profesional

Si crees que ya no puedes manejar la situación solo y que necesitas de apoyo de terceros, la ayuda médica y psicológica es una gran alternativa para acompañar estos procesos, especialmente si sientes que está afectando en demasía tu bienestar físico y emocional.

Todo sobre Salud Mental

Todo sobre Vida en pareja