Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cirugías para la obesidad: ¿Quiénes pueden realizarse una intervención bariátrica?

  • Por Meganoticias

Desde marzo de 2022, Fonasa agregará nuevas intervenciones para la Modalidad de Libre Elección, entre ellas, la cirugía bariátrica. Además, se implementará el pago fijo para acceder a dicha intervención médica.

Estos procedimientos son aquellos que se practican para que las personas logren perder peso, como el bypass gástrico, la manga gástrica y la derivación biliopancreática con cruce duodenal, según especifican desde Clínica Mayo.

Se suelen recomendar cuando la dieta y el ejercicio no han resultado como tratamiento para que se puedan evitar las enfermedades y condiciones asociadas, las que pueden resultar de la alta acumulación de grasa en el organismo.

¿Quiénes pueden realizarse una de estas cirugías?

Son varios los criterios que analiza un médico al momento de determinar quiénes son los pacientes aptos para este tipo de procedimientos. 

"Aquellos que debieran ser subsidiarios de cirugía bariátrica son aquellos que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 en adelante, asociado a enfermedades, como hipertensión, diabetes, hígado graso, pre diabetes; o aquellos que tienen IMC sobre 40, aunque no tengan enfermedades registradas", explicó en Mucho Gusto el doctor Waldo Martínez, cirujano digestivo de Clínica Colonial. 

Además, dependiendo de cada médico o centro asistencial habrá otras condiciones. Por ejemplo, ciertos establecimientos o especialistas no practican estas intervenciones en niños o adolescentes.

Otros indican que antes de ser un candidato se debe haber intentado, sin éxito, perder peso a través de otros medios tradicionales, como dieta y ejercicio. 

Todo sobre Salud

Leer más de