Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué alimentos nunca deberías calentar en el microondas?

  • Por Meganoticias

Para muchos el microondas es un electrodoméstico esencial en cualquier cocina, mientras que otros lo desestiman. Sin importar en qué lado de la discusión te encuentres, es innegable lo útiles que pueden ser.

Desafortunadamente, no todas las comidas pueden entrar al microondas.

No nos referimos solamente a la pizza, las empanadas o el pan, que quedan horribles, sino que a comidas que se podrían volver potencialmente peligrosas.

Huevos duros

Pelados o sin pelar, los huevos duros en el microondas pueden explotar por la presión del calor en el producto.

El problema es que no sabes cuando explotará. Puede pasar dentro del electrodoméstico, una vez que lo saques o, incluso, cuando lo muerdas, lo que podría causar heridas en tu boca o cara.

Leche materna

Muchas madres deciden congelar la leche materna para tener disponibilidad, pero por ningún motivo se debería calentar en microondas.

El calor no se esparce de forma uniforme, por lo que se podría quemar la boca y garganta del bebé. 

En ciertos casos, calentar el arroz en microondas podría derivar en una infección estomacal, debido a una bacteria altamente resistente al calor y que se puede alojar en esta comida.

Ciertos estudios han descubierto que si se calienta el arroz contaminado, puede ocurrir la contaminación, de hecho, podría ser propiciada, porque la bacteria prolifera en ambientes calientes y húmedos.

Pollo 

El pollo es uno de los alimentos que se contamina rápidamente con bacterias como la salmonela, esto lo hace más complicado de tratar.

Si bien cocinarlo a altas temperaturas podrías eliminar los microorganismos, esto no ocurre con el calor del microondas, porque las ondas no alcanzan a llegar al centro de las comidas. 

El riesgo de contraer enfermedades fue estudiado por expertos que pidieron a 30 voluntarios recalentar carne cruda. Los 10 sujetos que utilizaron el microondas se enfermaron.

Uvas

Es muy poco probable que tengas la necesidad de meter uvas al microondas, pero como una advertencia, no lo hagas.

Al estar compuestas mayoritariamente por agua, al ser sometidas a las ondas de calor, se expandirán y podrían explotar dentro del microondas o una vez que las saques. 

Ají

El problema de calentar el ají entero está en la capsaicina que contienen. Este compuesto es responsable de la sensación de ardor en la boca que dejan, pero sometidos a altas temperaturas, puede generar problemas de salud. 

Si alguna vez te has tocado los ojos después de cortar ají, conoces el verdadero dolor. Ahora, imagina si ese mismo ardor llegara a tus ojos y garganta por el vapor. 

Para que no nos digan exagerados, existe evidencia de casos en que hubo que evacuar sitios enteros por calentar ají. En 2016, un edificio en el estado de Nueva York, tuvo que ser completamente evacuado por una emergencia sanitaria, luego de que los aerosoles del ají que alguien cocinaba, afectaron los ojos y vías respiratorias de otros vecinos.

Todo sobre Consejos hogar